23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rubio: Al menos 2.500 médicos han migrado

|| Yirvis Vásquez /  Foto Cortesía

El presidente del gremio en Aragua considera que la situación ha empeorado a través de los años, “empezando por los salarios”

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, detalló que en los últimos ochos años al menos 2.500 médicos han migrado al extranjero en busca de una mejor calidad de vida.

“A veces es muy complicado tener una cifra real, sin embargo, en los últimos ocho años la cifra de deserción está entre 2.000 y 2.500 médicos de los casos conocidos, pero muchos se han ido sin notificar”, resaltó que esta situación es un problema grave, por representar la pérdida de un recurso humano valioso.

Destacó que la mayoría de estos especialistas son aprovechados en otros países de manera muy inteligente, ya que “el médico venezolano tiene una formación muy buena y es aceptada en la mayoría de los países a donde llegan nuestros médicos”.

Referente al balance a escala nacional, el médico manifestó que según estudios, puede estar alrededor de los 35.000 y 40.000 profesionales del área.

Precisó que gran parte de los que han migrado son especialistas, tanto clínicos como quirúrgicos, cirujanos, anestesiólogos, traumatólogos, médicos internistas y pediatras. “No hay una especialidad preponderante”.

El medicó resaltó que la situación ha empeorado, empezando por los salarios. “Un médico promedio de la administración pública venezolana gana alrededor de 30 y 55 dólares, dependiendo la especialidad y estudios realizados”.

En este sentido, Rubio sostuvo que no han retornado médicos, “o por lo menos no han pasado por el ente que los agrupa para reactivarse, sobre todo porque nuestros médicos en otros países son bien valorados ninguno baja de 1.000 y 1.200 dólares mensuales”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!