25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Altos costos impiden abastecer farmacias de algunos medicamentos

|| Rodolfo Gamarra / Foto: Rodolfo Gamarra

Medicinas para tratamientos de casos crónicos son las que se ven más afectadas

Farmaceutas de Maracay coinciden en que las medicinas son parte de los productos que registran mayor inflación, al ser la mayoría importadas, sus precios se han elevado de manera acelerada. Analgésicos, antibióticos, pero en especial los preparados para tratamientos de casos crónicos, son lo que presentan mayores costos.

Pacientes de diabetes, alzhéimer y Parkinson, requieren medicamentos de por vida, lo que hace imprescindible adquirirlos.

Trabajadores del sector farmacéutico señalan que son pocas las medicinas que tienen en oferta para este tipo de enfermedades, debido a los altos costos, su demanda es reducida, en comparación con analgésicos y antibióticos.

En el caso de la diabetes, la más vendida es Lametformina en presentación de 30 tabletas de 500 miligramos en Bs 56,32. Cuando se trata de los insulinodependientes, ninguna de las farmacias consultadas tiene el producto.

Los pacientes con alzhéimer requieren principalmente de oxigenantes como el Breinox y el Tecron, que se encuentran actualmente agotados. Además, requieren de antidepresivos como el Alprasolan en presentación de 30 pastillas en Bs 100.

Los anti-convulsivos son muy utilizados en los pacientes con parkinson, al igual que vitaminas de complejo “B”. Los precios pueden variar entre los 80 y 130 bolívares.

Los consultados enfatizaron que otros medicamentos de uso restringido son distribuidos por los laboratorios, pero que las farmacias no programan pedidos “por la gran inversión que hay que hacer”, en la que un solo fármaco puede costar hasta $ 50.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!