21.2 C
Maracay
lunes 9, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 1.000 vehículos se incendiaron en 2022

|| Rodolfo Gamarra / Fotos: Cortesía

Falta de mantenimiento por parte de personal capacitado y la poca utilización de dispositivos de seguridad

Durante el año 2022, en promedio se incendiaron 21 vehículos por semana, 84 cada mes, lo que  llevó a la cifra de 1.008 automóviles solo el año pasado.

El incendio o fuego no controlado se produce por distintas causas y se caracteriza por la presencia de calor, luz y llamas. Determinar la causa de este tipo de siniestros requiere de un proceso de investigación para ser jurídicamente responsable, por ello los organismos oficiales no emiten en las primeras horas una información que concluya la causa de la ignición.

Jacobo Vidarte, comisionado para Gestión de Riesgo del estado Carabobo, señaló como principal causa de estos hechos la falta de mantenimiento por parte de personal capacitado y la poca utilización de dispositivos de seguridad dentro de las unidades, como los extintores.

Vidarte aseguró que solo un tercio de los conductores portan un aparato contra incendios, aunado a esto, “son muy pocas las personas que saben utilizarlos”, lo que reduce su efectividad de extinguir las llamas en 50%.

Muchos de los siniestros terminaron en pérdida total

Explicó que el incendio de un vehículo particular inicia principalmente por el motor, en específico el cuerpo de inyectores, distribución y carburador.

“Estas áreas son las más manipuladas por el usuario, lo que hace que sea más vulnerable a conexiones inadecuadas o mal ajustadas”.

Agregó que las reparaciones de emergencia en carretera en viajes largos, puede acarrear el uso de piezas y partes no adecuadas, con el fin de solventar la situación, lo que crea un potencial problema que en corto plazo puede generar las llamas.

Vidarte mencionó que en los talleres sin personal cualificado, trabajan sin seguir ninguna norma de seguridad, lo que no garantiza un buen resultado.

Modificaciones al sistema eléctrico del carro como instalar luces, reproductores de sonido y cualquier otro componente que no esté incluido en el diseño del vehículo, “puede generar cortocircuitos al sobrecargar el sistema”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!