21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Resaltan valor de la música en el desarrollo cognitivo de los niños

|| Rodolfo Gamarra

Las melodías tienen la capacidad de poner a funcionar los dos hemisferios del cerebro

Estudios científicos han comprobado que la música estimula de manera positiva la capacidad del cerebro para el aprendizaje. Los estudios revelan que las actividades cognitivas resultan potenciadas cuando las personas y en especial los niños, ejecutan alguna actividad musical.

Juan Carlos Romero, director de la Escuela Técnica Musical Federico Villena, en Maracay, estado Aragua, aseveró que los beneficios que produce la práctica musical en el proceso educativo son de gran alcance. “La música tiene la capacidad de poner a funcionar los dos hemisferios del cerebro”.

Romero indicó que cuando se ejecuta un instrumento, como el cuatro, la mano izquierda marca las notas o acordes y la derecha marca el ritmo de la melodía, por lo que es una actividad altamente beneficiosa para desarrollar las habilidades cognitivas en los pequeños.

“Dios creó la música para comunicarse con los seres vivos”. Según Romero, que es bien conocido que no solo los seres humanos son estimulados por la música, también los animales y las plantas, por lo que se considera, junto con las matemáticas, un lenguaje universal.

Ejecutar instrumentos de percusión como la batería, ponen en actividad las cuatro extremidades del cuerpo al mismo tiempo, lo que permite que el cerebro trabaje a su mayor capacidad además de ser también una actividad física saludable.

Estudios revelan que los niños con problemas de aprendizaje y jóvenes con enfermedades de tipo neuronal, resultan altamente beneficiados con la práctica de actividades musicales como tocar un instrumento o el canto, que puede comenzar a practicarse desde los tres años.

Resaltó que el estudio de la música garantiza que “estos muchachos no solo se formen como artistas, sino como seres humanos integrales”, en base a un proceso científico y técnico. “Aplicamos la música para darle lógica a la estética y estética a la lógica”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!