Luis González, viceministro de Gas, anunció que el Gobierno ha puesto en marcha un plan destinado a optimizar la distribución de gas doméstico en el territorio nacional, que iniciará con la rehabilitación de las plantas de procesamiento.
Dentro de las acciones contempladas en este plan se encuentra la revitalización de las fábricas encargadas de la producción de cilindros de gas licuado.
González detalló que el objetivo es garantizar el suministro de este combustible a la población y extender su distribución a áreas remotas, mediante la implementación de proyectos que promuevan el uso masivo del gas metano.
Además, el funcionario subrayó que el plan también contempla el avance y mejora en la extracción de hidrocarburos, con la expectativa de potenciar la distribución de gas doméstico a través de cisternas y sistemas de transporte tanto primarios como secundarios.
En una entrevista radial, González indicó que la producción nacional de gas se sitúa actualmente en 3.800 millones de pies cúbicos.
EL DATO
Venezuela tiene grandes reservas de gas natural, tanto asociado como libre. Se sitúa en el octavo lugar a escala mundial de reservas de este recurso. El 80% de la producción de gas nacional está asociada al petróleo. En 2021, en el país se produjeron 4.700 millones de pies cúbicos estándares diarios (mmspcd) de gas, lo que representa una caída de 40% respecto a la actualidad.