19.9 C
Maracay
viernes 13, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Adultos contemporáneos exhortan a la juventud a estudiar y respetar la sociedad

|| Yirvis Vásquez

Cada 12 de febrero se conmemora el Día de la Juventud, en el marco de la Batalla de La Victoria de 1814

“El camino de la juventud lleva toda una vida (Pablo R. Picasso)”. Al conmemorarse mañana el Día de la Juventud, entre risas, cuentos y anécdotas, habitantes del estado Aragua recordaron sus vivencias durante la juventud, al tiempo que exhortaron a las nuevas generaciones a estudiar para formarse como profesionales, pese a las circunstancias, además de fomentar el respeto por el prójimo.

Adultos contemporáneos detallaron que, aunque los tiempos de antes no pueden compararse con los de ahora, hay situaciones que no deben cambiar para empeorar, sino mejorar. Señalan que la juventud ha perdido muchas tradiciones y costumbres a consecuencia del uso “masificado” de la tecnología, lo que generado un tiempo de disfrute muy diferente al de hace 20 años.

Los adultos contemporáneos señalan que la educación era distinta

NO EXISTE

María de Vargas dijo que antes se respetaba a las personas aun cuando no eran familiares nuestros”.

María de Vargas recordó su juventud como algo maravilloso, a pesar de la situación económica que vivió en esa época.

“Fue una vivencia muy linda, por parte de mis familiares, éramos muy unidos todos, donde siempre nos inculcaron el estudio, el respeto y hoy día eso no existe. Respetábamos a las personas, especialmente si eran mayores”.

Aconsejó a los jóvenes de la actualidad, estudiar ya que el camino es largo, “deben aprender a convivir y comportarse en la sociedad”.

TIEMPO PASADO

 “Como dice el dicho, todo tiempo pasado fue mejor, en nuestra juventud era todo sano, con poco gasto y mucha diversión”, expresó Daniel Calanche, quien aseguró que en la actualidad todo ha cambiado y limita el disfrute de todos en general.

Calanche sostuvo que la generación actual debe esmerarse por estudiar, y apasionarse por sus estudios y profesión. “El que se enamora en ese sentido va a tener muchos logros en la vida”.

EL DISFRUTE

Ángel Cordero manifestó sentirse joven a pesar de su edad que no reveló, dijo que en los años 60 y 70 el Día de la Juventud era una fecha patria que se conmemoraba por todo lo alto, lo que consideró ha cambiado con los años.

“Los muchachos no estábamos pendientes de cosas malas, sino de disfrutar del momento, juegos, Carnaval, Semana Santa, eran épocas distintas”.

Recomendó a los jóvenes que sigan siendo jóvenes. “El físico puede cambiar, pero el espíritu de la juventud deber estar presente en cada persona”.

ESCAPADAS

Adriana Cancines, recordó entre risas que lo más memorable de su juventud eran las escapadas de casa
Adriana Cancines, recordó entre risas que lo más memorable de su juventud eran las escapadas de casa

Cumplir con las reglas y normas era algo fundamental en los años anteriores, es por ello que Adriana Cancines, recordó entre risas, que lo más memorable de su juventud eran las escapadas de casa para compartir con sus amigos.

“Recuerdo las escapadas que uno hacía porque antes la parte de las reglas de la casa se respetaban, uno no podía salir sin permiso, porque eso era una hazaña”.

Señaló que la mejor parte es la de los estudios. “Todo lo que pudimos hacer en los colegios son vivencias que quedan para toda la vida y de manera sana”.

Luis Zapata recomendó a los jóvenes de la actualidad que sepan comportarse, al igual que la seriedad ante cualquier situación.

Recordó que desde muy joven ha trabajado, en una época que calificó de excelente. “Las fechas importantes la conmemorábamos en familia, unidos, eso ha cambiado”.

CELEBRACIÓN 

Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y a Vicente Campo Elías, durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a las filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo.

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de “Vencedor de los Tiranos” de parte del libertador, Simón Bolívar. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!