El renovado espacio cuenta con dos camas ginecológicas en Admisión, nueve camas en Observación, 21 camas en Hospitalización, cuatro camas de recuperación y 12 incubadoras
Karina Carpio, gobernadora de Aragua, junto a la autoridad única de Salud de la entidad, Shirley Hernández, realizó este viernes la tercera reinauguración de la semana en el Hospital General Dr. José María Carabaño Tosta, conocido como Seguro Social de San José. Este centro de salud, que se encuentra ubicado en el municipio Girardot, está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Durante la reinauguración, la mandataria regional destacó que rehabilitar estos espacios era una necesidad. “Estamos rehabilitando el servicio de obstetricia de este centro hospitalario, hemos recuperado un quirófano y ya nuestras mujeres pueden venir y serán atendidas”, expresó Carpio.
“El fin es que nuestras madres vengan a estos espacios convencidas de que están en buenas manos y que serán atendidas en un lugar bonito y cómodo. Lo que hay en estas instalaciones son personas dispuestas y con compromiso por el trabajo”, aseveró la mandataria.
En este sentido, la doctora Shirley Hernández, indicó que el renovado servicio de obstetricia cuenta con dos camas ginecológicas en Admisión, nueve camas en Observación, 21 camas en Hospitalización, cuatro camas de recuperación, 12 incubadoras, un quirófano y dos salas de parto. Hernández recalcó que trabajan por rescatar todos los hospitales de la localidad.
“Estamos tratando con mucho esfuerzo de darles los mejores hospitales, el personal adecuado y equipamientos de última tecnología, pero existe la corresponsabilidad de nuestras embarazadas a que acudan a su control prenatal para evitar complicaciones, ayúdennos a ayudarlas”, puntualizó la autoridad de Salud.
Por su parte, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales expresó: “Estoy seguro que este hospital tipo III, con todas sus nuevas adecuaciones, ayudará a descongestionar el HCM y, sobre todo, a funcionar como un solo sistema para todas nuestras embarazadas”.
EQUIPAMIENTOLa directora del conocido Seguro Social de San José, Oliz Hernández, detalló que fueron rehabilitadas la Sala de Espera, el vestier, Admisión, Observación, quirófano, Sala de Parto 1, Sala de Parto 2, Recuperación, Retén, Cuarto de Residentes, Cuarto de Enfermería, Cuarto de Especialistas, cuartos de Hospitalización, pasillo central y baños. “Tenemos dos camas ginecológicas en Admisión, nueve camas en Observación, 21 camas en Hospitalización, cuatro camas de recuperación y 12 incubadoras, un quirófano y dos salas de partos. Tenemos también servicios de apoyo en Radiología, laboratorio, Banco de Sangre, UCI (una cama)”, señaló la directora del nosocomio maracayero. Asimismo, comentó que en las paredes se colocó pintura epóxica para las áreas de Sala de Parto y quirófano, así como pintura de caucho para las otras áreas. En los techos se hizo la corrección de solapes en manto asfáltico e instalación de drywall de 37 metros cuadrado en el área de quirófano. De igual manera, detalló que se recuperaron en las puertas los cuerpos basculantes y sistemas neumáticos, se llevó a cabo la pintura de marcos, la sustitución de chapas y el cambio de cerraduras. |
SUSTITUYERON LOS BOMBILLOS TUBULARES POR BOMBILLOS LED
Entre los trabajos realizados para optimizar la climatización del nosocomio se recuperó el aire acondicionado de 20 toneladas del Retén, el aire acondicionado de quirófano y se hizo el mantenimiento de los aires acondicionados de las Salas de Parto y Hospitalización.
Recuperaron el sistema eléctrico interno de la toma de baja tensión de las áreas de Retén, Sala de Preparto y habitaciones de hospitalización.
Se descontaminó, limpió y sustituyó 300 metros lineales de tuberías de agua blancas y de las aguas residuales, realizando el debido destape y limpieza.
También se realizó la inspección y calibración de las válvulas de cierre rápido de los gases medicinales.