|| Redacción El Periodiquito / Fotos Cortesía
Especialistas reiteran que el Fusarium Oxysporum R4t es inocuo al ser humano, por lo que no hay riesgos en consumir las frutas
El ingeniero agrónomo Jesús Salazar, profesor de la Facultad de Agronomía de la UCV y presidente de la Red Venezolana de Musáceas, Musaven, señaló que el hongo Fusarium Oxysporum R4t está afectando al cambur, plátano y topocho “ha sido reportado y diagnosticado positivo en Aragua y Carabobo y un pequeño foco en el estado Cojedes.
En entrevista radial, enfatizó que “es una amenaza virulenta para las plantaciones, causa marchitez y las plantas se mueren poco a poco”.
Destacó que en el país somos grandes consumidores de cambur y plátano que forma parte de la dieta diaria del venezolano. “Nuestra preocupación es cómo contener el patógeno en Aragua y Carabobo”.
“Hay que lavar y desinfectar los camiones que entren y salgan a las fincas o zonas productivas con amonio cuaternario y las personas deben lavar y desinfectar las botas”, explicó.
“Vamos a seguir comiendo plátanos y cambures (…) Luchamos junto con todas las instituciones para ver cómo podemos mejorar las medidas fitosanitarias para afectar los menos posible la producción”, subrayó.
Explicó que se le ha dado carácter de emergencia fitosanitaria para activar todos mecanismos de apoyo, entre ellos las internacionales como Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IRSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que se están moviendo y hemos tenido reuniones para buscar los mecanismos de apoyo.
Detalló que “la producción está por encima de las 600.000 toneladas, tanto de cambur como de plátano”.
INOCUO A LOS CONSUMIDORES
Antonio Leggio, Autoridad Única Agraria del estado Aragua, certificó que el hongo Fusarium Oxysporum R4t ataca solo las plantas, pero no afecta la salud de los consumidores de la fruta.
Leggio explicó que la alerta fitosanitaria se declaró en los municipios Francisco Linares Alcántara, Libertador y José Ángel Lamas de Aragua.
“El hongo afecta el suelo y la absorción de los nutrientes hacia la planta, por lo que se marchita, pero no afecta los frutos. Últimamente se ha desatado una campaña distorsionada, amarillista, para atemorizar, haciendo creer que afecta a las personas, queremos aclarar que esto no es cierto, nosotros tenemos que realizar una campaña de información seria”, indicó Leggio.
Por su parte, Jonathan Montilla, director nacional de Salud Vegetal del Instituto de Salud Agrícola Integral del Ministerio, añadió que “en principio esto es una enfermedad del suelo, que solo afecta el sistema vascular de la planta, no llega a los frutos, de acuerdo a los estudios científicos no tiene ninguna incidencia sobre lo que es la salud del humano, la especificidad de su daño afecta el tejido vegetal, nunca el tejido animal”.
EL DATO
Los plátanos, cambures y topochos son frutas de origen tropical, específicamente del sur de Asia oriental y pertenecen a la familia de las musáceas, en ella están los cambures, topochos y plátanos.
“El hongo solo afecta a las plantaciones no tiene ningún efecto en los frutos, que son perfectamente comestibles”. Jesús Salazar, ingeniero agrónomo.