|| Glenn Requena / Foto: Cortesía
La selección de un candidato opositor contra la administración de Nicolás Maduro será el 22 de octubre
A pesar que ya se conocen las fechas para las elecciones primarias de la oposición, la Comisión Nacional de Primarias advirtió el pasado miércoles que hay temas álgidos por resolver. Dirigentes políticos de Aragua coincidieron que deben ser respetadas las decisiones tomadas por los representantes del equipo que organiza el evento electoral.
Rodrigo Campos, presidente de Primero Justicia (PJ) en Aragua, aseveró que existen muchos escenarios álgidos de cara a las primarias, sin embargo, debe haber determinación y voluntad por parte de quienes decidieron este mecanismo como método para llegar a un acuerdo.
“Este proceso debe cuidarse, preservarse y fortalecerse, porque puede haber discrepancias”, resaltó. Campos agregó que la Comisión Nacional de Primarias tiene la potestad en varios puntos como solicitar la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el apoyo técnico.
“Hay que quitar las fantasía, hay que respetar la decisión de la Comisión de Primarias. El algún punto debe existir la ayuda técnica del CNE. Hay que hablarle claro a la gente”, enfatizó.
No obstante, Hernán González, legislador de Acción Democrática en la Mesa de la Unidad, comentó que se debe tener madurez política, ya que hay un sector que pretende hacer “mitos” con el Consejo Electoral, cuando son el ente que regulará los comicios de 2024.
“Tenemos que empezar a decirle al ciudadano que ese (el CNE) será el órgano rector de las elecciones del año próximo. La comisión constituyó un equipo técnico que va a solicitarle al CNE la intervención en lo técnico, porque el sistema es automatizado”.
Por su parte, José Tabares, presidente de Encuentro Ciudadano en Aragua, recalcó hay candidatos que pretenden “irrumpir en el lecho de malponer” al órgano electoral, otros piden el voto manual, mientras que hay un sector que solicita a los venezolanos en el exterior, escenarios que deben definirse a través de las mesas de diálogo.
“¿Cómo certificar los votos en el exterior si 60% de los venezolanos no están legalizados? Es un paso difícil. Hay muchas cosas por definir y eso se logra a través de las conversaciones con los entes realmente rectores que llevan el control de la ciudadanía en cada uno de los países”, señaló Tabares.
“En ningún momento se ha dicho que la Comisión de Primarias le va a transferir al CNE la dirección de las primarias, eso no existe”. Hernán González