25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Docentes marcharán nuevamente hasta la Gobernación de Aragua

|| Yirvis Vásquez

Los profesionales de la enseñanza manifestaron ayer en el centro de Maracay, en una jornada que abrió la séptima semana de protestas en la región

Por séptima semana consecutiva los docentes tomaron las calles en protesta por salarios dignos y reivindicaciones sociales, al asegurar que no volverán a las aulas hasta tener una respuesta por parte del gobierno.

En esta oportunidad, un grupo de manifestantes entregó otro documento en la Inspectoría del Trabajo, para después unirse a la concentración en la plaza Bicentenaria y caminar por la avenida Bolívar de Maracay hasta llegar a la avenida Ramón Narváez en el centro de la ciudad.

Con pancartas en manos, pitos, ollas y mucha algarabía, maestros y trabajadores de otros gremios de la administración pública paralizaron el tráfico, mientras exigían sueldos acorde a la realidad actual. Exhortaron a seguir en las calles y cada vez “a sumarse todos a la lucha”.

Freddy Lucena, representante de la Asociación de Profesores de la UPEL El Mácaro, destacó que siguen en apoyo a los profesores que están firmes en la búsqueda de sus reivindicaciones y de mejores condiciones para la educación venezolana.

“El gobierno está jugando a que se agoten y se vayan otra vez a la escuela, pero ante esto hemos demostrado que seguimos luchando y exhortamos a los diferentes gremios del gobierno a que se sienten a resolver este problema”.

A juicio de Lucena, con el silencio están “perjudicando la educación del país con las escuelas paralizadas”. Recalcó que este viernes habrá otra movilización desde la redoma de El Toro, al norte de Maracay, hasta la gobernación de Aragua, donde se entregará un nuevo documento.

Por su parte, Manuel Vásquez, vocero de los coordinadores de lucha de los trabajadores de Aragua, señaló que los padres y representantes entregaron el documento en la Inspectoría en apoyo a los docentes para cubrir sus aspectos legales y estar en contra del acoso laboral. “Estamos luchando por salarios justo al precio de la canasta básica, seguiremos en la calle”.

 ASAMBLEA DESDE FLA

En el municipio Francisco Linares Alcántara (FLA) se realizó la asamblea del Comando Intergremial del Magisterio de Aragua en la plaza Santa Rita, en una actividad que estuvo encabezada por el presidente del Colegio de Profesores de la región, Richard Rivas, acompañado por docentes de la jurisdicción.

Rivas dijo que esta es una convención colectiva única que los apoya a todos.

Consideró que con las continuas manifestaciones han dado un ejemplo de protesta cívica al tomar cada una de las calles, plazas y lugares de concentración, sin descanso por lo que consideran justo.

TOVAR NO HA PARALIZADO SUS CLASES 

Judith Cadrazco, profesora y autoridad de Educación en el municipio Tovar, reportó que los 72 colegios que hay en la jurisdicción nacionales y estadales, trabajan de manera permanente en las aulas, destacó que ningún plantel está paralizado, “todos están trabajando”.

Cadrazco enfatizó que la propuesta que se ha hecho en el municipio Tovar, en la que participaron docentes, administrativos, obreros y diferentes sectores sociales, es la siguiente:

“En los caseríos se trabaja lunes, martes y miércoles, mientras que jueves y viernes son para desarrollar la parte agrícola y llevar un paliativo de los salarios a los hogares, para nadie es un secreto la situación económica que viven los maestros y los empleados públicos. Oramos para que mejore la situación”.

En el caso de los docentes del poblado, laboran de lunes a jueves, ya que aprovechan los fines de semana para vender cualquier tipo de alimentos, frutas o pinturas y de esta manera tener un ingreso más en sus hogares, sin paralizar las clases.

 

EL DATO

De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los maestros panameños lograron en 2022 el mejor sueldo mínimo de la región de Latinoamérica e ingresan al sistema ganando 1.600 dólares.

Por su parte, en Chile, considerado como un país latino con un reconocido desarrollo educativo, un docente inicia su actividad laboral ganando un salario base de 550 dólares. El salario promedio del maestro en Chile es de 6.000.000 de pesos chilenos al año (7.283 dólares) o 3.077 por hora (3,74 dólares).

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!