24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Triciclos: Riesgo para unos y necesidad para otros

|| Yirvis Vásquez / Foto Yirvis Vásquez

Jacobo Vidarte, proteccionista del estado Carabobo, precisó que estos vehículos de tracción de sangre no son manufacturados por profesionales

A diario se observa la circulación de los llamados triciclos por calles y avenidas de Maracay, lo que pudiera representar un riesgo tanto para quienes lo manejan, como para otros conductores, ya que muchas veces abarcan una parte de la vialidad y eligen no andar en un mismo canal vial.

Jacobo Vidarte, proteccionista del estado Carabobo y especialista en temas de riesgo, precisó que estos “vehículos de tracción de sangre” están modificados de manera empírica, en ocasiones sin la supervisión de profesionales. Además, que deben tener una ciclovía para ellos.

“Las personas les hacen la modificación a las bicicletas para cargar materiales estratégicos o desechos como cartón entre otros, sin ser verificado por ningún profesional que sepa del tema”.

Vidarte precisó que estos triciclos requieren de un canal de circulación de vehículos, “no es como una bicicleta que puede ir en la ciclovía, ya que son muy grandes y en ninguna ciclovía caben, por lo que se debería tener un espacio para su circulación”.

Detalló que por lo general la velocidad de estos es “pedestre”, ya que cuando llevan una carga de la mitad hacia arriba requieren del impulso físico caminando y no de pedal.

“Vemos como un vehículo en una vía de circulación que por ejemplo en una zona urbana la velocidad máxima según nuestra legislación es de 40 kilómetros y hay personas que mueven este vehículo caminando ocupando un canal”.

El proteccionista manifestó que este tipo de transporte no solo causa retención del tráfico, sino que pueden representar un gran riesgo de impacto entre otros vehículos, bicicletas o motos. Puntualizó que quienes manejan estas bicicletas transformadas, tampoco tienen ningún tipo de protección, “lo que pudiera ser más complicado”.

¿SABÍAS QUÉ?

Se entiende por “vehículos de tracción de sangre”, aquellos cuya fuerza de propulsión proviene del ser humano o de bestias de tiro.

¿QUÉ DEBEN TENER?

“Los vehículos de tracción humana, cuyo conductor es transportado por el vehículo para poder circular deberán estar equipados de la siguiente forma:

1) Un timbre o algún otro tipo de señal acústica.

2) Un sistema de frenos, ya sea de pie o de mano, que se accione sobre las ruedas trasera y delantera.

3) Un faro delantero capaz de alumbrar a cincuenta metros.

4) Un reflector rojo en la parte posterior, visible a cien metros de distancia.

5) Indicaciones de material reflectivo blanco colocadas en la parte delantera del vehículo y de color rojo en la parte de atrás, de modo que precisen su presencia en la vía.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!