21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ventas disminuyeron entre 30% a 40% en enero

Las ventas en los comercios en Venezuela disminuyeron entre 30% y 40%, según los datos registrados por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), durante el primer mes del año, en comparación con enero de 2022.

En entrevista televisiva, Tiziana Polesel, presidente del Consejo, indicó que las ventas de diciembre del año pasado tampoco alcanzaron las cifras esperadas por el sector.

“Enero que inició muy lentamente. Observamos que hay una fuerte contracción en el consumo. Se compran menos cantidades en relación a enero de 2022”.

En cuanto al mes de febrero, señaló que aún no tienen un reporte completo. Sin embargo, algunos comercios han informado una leve mejoría durante las pasadas festividades de San Valentín y Carnaval.

Polesel explicó que la disminución en las ventas “no se debe solo a que el poder adquisitivo del consumidor sea insuficiente, sino también a la inexistencia del crédito bancarios que sigue afectando al comerciante”.

IGTF DEBE SER ELIMINADO

La presidenta de Consecomercio reiteró que el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF) debe ser eliminado porque no ha cumplido con su principal objetivo: recuperar el bolívar como moneda de transacción.

“Ha sido un impuesto inflacionario que ha incrementado los costos hasta 12%, consideramos que debe ser eliminado. Y nos preocupa muchísimo que hay una coincidencia cuando entró en vigencia con el ralentizamiento del crecimiento de la economía. La posición de Consecomercio es que debería eliminarse, a ver cómo esto contribuiría a incentivar un poco más el consumo”.

Agregó que también está el tema del combustible y los ataques violentos a comercios, “aspectos que influyen en la contracción del consumo”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!