24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Especialistas piden vacunar a niños con dosis autorizadas

|| Glenn Requena

Aseveran que los menores pueden infectarse y convertirse en pacientes asintomáticos

Hace una semana arrancó en Venezuela el proceso de vacunación en los niños a partir de los 12 años de edad y esta semana comenzó la jornada de inoculación en mayores a dos años. Ante esto, representantes del sector salud instan a que la población infantil debe ser inmunizada con dosis que ya aprobadas por los organismos internacionales.

Resaltan que las vacunas en otros países, como China, se han utilizado desde los tres años, no en menores de dos años. Además, los especialistas han demostrado la eficacia y la seguridad de los biológicos en mayores de 12 años, por lo que el gremio médico sugiere esperan con los más pequeños.

“A pesar de ser poco probable que haya alguna complicación por COVID-19 con la población pediátrica, no hay que negar que también está expuesta al virus. Por esa razón sería bueno vacunar, porque pueden ser pacientes asintomático”, expresó el médico pediatra Johnny Duarte.

Indicó que los infantes pueden tener consecuencias graves del postcovid, por lo que es recomendable vacunarlos, pero con dosis que sea de comprobada eficacia y seguridad.

“Sin embargo, en mayores de dos años todavía no hay estudios autorizados, en mayores de tres sí hay en algunas partes del mundo que la están utilizando”.

EL ANUNCIO PRESIDENCIAL

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro destacó que “muy pronto” esperan comenzar a vacunar a niños mayores de dos años, momentos después de anunciar que, en las próximas semanas, recibirán 16 millones de vacunas Abdala.

Respecto a los candidatos vacunales cubanos “Abdala y Soberana 02”, las sociedades científicas coinciden en que no deben ser aplicadas como parte de un esquema de vacunación masiva mientras no cumplan con los requisitos de aval correspondiente.

En ese sentido, la Sociedad Venezolana de Pediatría expuso que la efectividad en la población infantil tampoco ha sido probada.

“Consideramos urgente iniciar un plan de vacunación a niños y adolescentes contra el COVID-19 con vacunas ya conocidas y aprobadas por instituciones científicas internacionales”, resaltó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!