22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Muestreo del Foc R4T en zonas de Aragua dio positivo

|| Yirvis Vásquez

La investigación sobre este hongo que ataca plantaciones de plátano entrará en una segunda fase a escala nacional

La semana pasada se realizó en el auditorio de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, el foro “Situación de Foc R4T en Venezuela y Alternativas de manejo”, un encuentro en el que se dio a conocer los primeros resultados que arrojó la investigación realizada, referente a la presencia del hongo Fusarium en los cultivos de plátanos, cambur y topochos en los estados Aragua, Cojedes y Carabobo.

Rafael Mejías, profesor e investigador de la Facultad de Agronomía y la Dra. Edgloris Mary, del Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) encabezaron la actividad

Rafael Mejías, profesor e investigador de la Facultad de Agronomía de la UCV, jefe de la clínica de enfermedades de plantas, detalló que la jornada también sirvió para puntualizar las acciones que se deben tomar para contener el patógeno en los lugares donde se identificó.

Detalló que ahora la investigación sobre este hongo entrará en una segunda fase, a través de la que se abordará otras áreas para conocer la incidencia que tiene en la región aragüeña.

“Sabemos que está en estas tres localidades, pero, ¿qué tanto de esos tres municipios están afectados?”, manifestó que no se conoce la cantidad de hectáreas en riesgo, por lo que se espera tener próximamente otras evaluaciones.

Desarrollaron una nanomolécula para combatir el hongo fusarium oxysporum.

Esta información fue ratificada por la Dra. Edgloris Mary, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), al destacar que hasta la fecha se han realizado 50 muestras de las cuales la mayoría dieron positivas, lo que hizo amplificar una región del hongo que es común para la raza 4 tropical.

“Estos resultados son los primeros reportes de la enfermedad en el país, a nivel molecular es una exigencia mundial que se haga por PCR y que sea validado a nivel independiente”. Destacó que este primer muestreo fue muy sesgado, que estaban con sintomatología clara.

“Ahora vamos a muestrear unas zonas con más áreas, no tan sesgadas para ver cómo está la incidencia de la enfermedad en ejes bananeros importantes como el sur del Lago, ver qué está pasando, con más detalle en todo el territorio nacional”.

NO HACER TRASPASO

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, advirtió a los trabajadores de las tierras a no hacer ningún tipo de traspaso de plantas a otras hectáreas o intercambiar herramientas que puedan estar infectadas. Pidió a los “mismos productores y trabajadores hacer un cerco sanitario”.

Fantinel destacó que este hongo no solo está presente en los campos venezolanos, sino también en Centroamérica.

NANOMOLÉCULA EN PERÍODO DE PRUEBAS 

A partir de un minucioso proceso de investigación, científicos venezolanos desarrollaron una nanomolécula “con nanotecnología” para combatir el hongo fusarium oxysporum, que afecta las plantaciones de cambur, plátano y topocho.

En palabras del ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, la producción de la nanomolécula deriva de “una alianza perfecta con la vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud”, en el contexto del octavo vértice de la Gran Misión Agrovenezuela, orientado a la investigación, desarrollo e innovación.

El titular detalló que la nanomolécula ya está en período de prueba en 150 hectáreas, distribuidas entre los estados Aragua y Cojedes.

“Para combatir el hongo que se come las raíces de las musáceas (plantas de cambur y plátano) y palidece las hojas”.

Explicó que, en simultáneo, se realiza un proceso de investigación para combatir el hongo denominado escoba de bruja, que afecta principalmente a las plantaciones de cacao, así como a la palometa peluda (hylesia metaubs) y al caracol africano.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!