29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Profesores denunciaron fallas en la Caja de Ahorro

|| Yirvis Vásquez

Desde hace cinco años la UPEL no recibe aportes ni retenciones para ayudar a los asociados

Neuman Páez, presidente de la Aproupel Maracay, en compañía de Gledys Guerrero, presidente de la Caja de Ahorros del Personal Académico (Capaupel)  y otros agremiados, denunciaron que desde el año 2018 el gobierno mantiene una deuda “descomunal”.

Páez precisó que se trata de los aportes y retenciones que por ley se debe distribuir en estas instituciones.

“Esto consiste en una parte que hace el profesor de 10% y el otro 10% lo debe aportar la institución, como todos sabemos la UPEL es una universidad pública y el patrono es el Gobierno, pero desde hace cinco años estos aportes no están llegando a la cuenta de nuestra institución”.

En consecuencia, el docente detalló que la Caja de Ahorro no puede aportar la ayuda a sus trabajadores como medicinas, alimentos, préstamos y apoyos a nivel económico.

“En este contexto económico que está el país no puede ser que la caja de ahorro no pueda apoyar a los profesores jubilados o a los que están activos por la situación, por lo que damos un respaldo, ya hemos sido una de las más transparentes a la hora de entregar cuentas”.

Por su parte, Guerrero destacó que desde el año 2018, durante la reconversión monetaria, resultó afectada la Caja de Ahorro.

“Tenemos deudas desde hace cinco años, pero el mayor impacto ha sido desde el año 2021 y marzo 2022, ya que no reciben aportes, afectando los haberes del empleado”.

Precisó que esto no le permite gerenciar bajo beneficios para que los asociados tengan prestamos o disfrutar otras estrategias.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!