25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Investigan causas de incendios registrados en el Parque Nacional Henri Pittier

|| Redacción El Periodiquito

El gobierno regional, junto a organismos de prevención, desplegará mecanismos para evitar que hechos similares afectan más áreas verdes

El G/D Marlon Dulcey Parada, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, informó que las autoridades de la entidad solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación en torno a los incendios registrados en el Parque Nacional Henri Pittier por varios días.

Parada explicó que realizaron una evaluación que los lleva a pensar que los llamados “puntos calientes”, han sido provocados y no solo causados de forma natural ante las altas temperaturas.

“El patrón habitual de comportamiento que hemos detectado tiene que ver con la dimensión de los eventos, con los caminos o senderos utilizados, tiene que ver con los horarios y tiene que ver con las formas de propagación”.

Resaltó qué ocurrirá durante el proceso de investigación solicitado por el Ejecutivo regional. “A partir de esta judicialización, se desarrollará un plan especial en conjunto con el Sistema Defensivo Territorial, cuerpos policiales y todas las autoridades de lucha ambiental, para aplicar todo el peso de la ley al culpable o culpables detrás de estos daños al ambiente”.

Reveló que 0,5% de las 107.000 hectáreas del pulmón vegetal ha sido devastada por las llamas. “Un solo metro de afectación en nuestro Parque Nacional para nosotros es considerable, porque tiene que ver con el ecosistema, con el resguardo y la protección de la fauna; pero por sobre todo tiene que ver con el hábitat, con la calidad de vida de los seres humanos que nos beneficiamos de las bondades de este maravilloso monumento natural”.

Aseguró que hasta sus declaraciones ofrecidas en horas de la mañana de ayer, no registraban incendios activos en la montaña, lo que atribuyó a la labores de activistas de diferentes organismos como Protección Civil y Bomberos, así como por voluntarios, quienes por tierra y a través del Operativo Llovizna, vía aérea, lograron sofocar las llamas que se mantuvieron por una semana.

El Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, exhortó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier irregularidad a través del numeró telefónico VEN-911, “donde un personal técnico especializado se encuentra atento a recibirlas y proceder de acuerdo a la gravedad pertinente”.

ACCIONES A TOMAR

El funcionario anunció la creación de un Plan Especial de Vigilancia de todos los accesos, caminos y senderos hacia al parque, a fin de evaluar los cortafuegos.

Explicó que con esta medida buscan impedir que alguien pueda provocar este tipo de eventos que afecta el ecosistema y a la población en general.

Las acciones a tomar también implicarán operaciones permanentes para impedir que se registren hechos similares, así como mecanismos para abordarlos de manera rápida y efectiva, en caso de que sean inevitables.

 

EL DATO

El Henri Pittier, antes Rancho Grande, es el parque nacional de mayor extensión entre los que existen en la cordillera de la costa.

 

El secretario ofreció las declaraciones desde la alcabala El Limón
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!