29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo cuidar la piel ante las altas temperaturas?

|| Yirvis Vásquez / Fotos cortesía

Especialistas aseguran resaltan la importancia de usar el protector solar y tónicos

La temporada de calor comenzó en Venezuela. En marzo aumentarán progresivamente las temperaturas a escala nacional, debido a que es un mes seco, según lo explicó el gerente general de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol.

Ante las altas temperaturas, especialistas recomiendan tomar los cuidados necesarios para prevenir el llamado golpe de calor y que los rayos del sol no afecten la piel.

Hay que tener en cuenta que esta situación puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Existe la idea de que el bronceado es saludable. Sin embargo, la exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas (UV), puede producir graves daños en la piel.

Algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras y las ampollas; otras –como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el carcinoma- se pueden presentar a lo largo de los años, ya que los efectos nocivos de estas radiaciones se acumulan en el tiempo.

Valeria Canelón, dermatocosmiatra de un centro dermoestético al norte de la ciudad, manifestó que la principal recomendación es no exponerse al sol de manera directa y de hacerlo usar protector solar.

“De esta manera podemos evitar un cáncer de piel e irritaciones”, expresó la especialista, quien aseguró que también se pueden tener tónicos a la mano para refrescar la piel.

Detalló que no importa la marca, sino que se pueda aplicar. “No resalta el tema del presupuesto, sino que lo use para cuidar su piel”.

LA MÁXIMA PROTECCIÓN

Lino Romero, médico cirujano y especialista estético, detalló que usar gorros o sombreros para proteger la cara, así como ropa ligera sería ideal para evitar el efecto directo, ya que se “está produciendo mucha deshidratación por el calor”.

Añadió que los efectos nocivos del sol son muchos, “por lo que es recomendable cuidarse, mantenerse en la sombra y alimentarse bien”. Romero dijo que tomar agua es de mucha importancia y más en estos momentos “cuando el calor arrecia”.

Añadió que los que hacen ejercicios deben esperar una hora en la que la temperatura haya bajado para evitar la descompensación. “Comer frutas, cambur, patilla y naranja, para reponer la pérdida de sodio y potasio”. De ir a la playa o montaña, lo más recomendable es estar en lugares donde haya sombra.

LO INDISPENSABLE

La hidratación es vital en esta época del año. Tan importante como cuidar LA piel del sol con las cremas adecuadas, así como prestar atención a esas señales que emite el cuerpo cuando necesita agua.

Esto se debe a que con las altas temperaturas nos vamos deshidratando y necesitamos recuperar el líquido perdido.

Esa hidratación, además de mejorar el funcionamiento interno del organismo, también se refleja en la piel.

Según los especialistas, se debe aprovechar que hace calor para consumir mucha agua, zumos de frutas, yogur y té verde frío. También consumir ensaladas frescas y comida que no precise demasiada cocción.

RIESGOS

Diversos estudios han concluido que la exposición a los rayos del sol, hace que penetren en la piel invadiendo células. Algunas de las consecuencias pueden ser:

  • El primer signo de sufrimiento de la epidermis se demuestra a través de la aparición de sombras. Se da una pigmentación diferente, muy difícil de quitar.
  • Es la consecuencia más evidente e inmediata que se manifiesta al no protegerse. Esta zona termina descamándose con el paso del tiempo y puede producir manchas.
  • Envejecimiento prematuro. Las arrugas son una consecuencia directa de la exposición prolongada al sol.
  • Aparición de melanomas. Estos son tumores formados por la concentración en exceso de melanina, cuya forma es desigual y pueden desencadenar en un cáncer de piel.
  • Cáncer. Se generan cuando las células empiezan a crecer de manera descontrolada.
  • Insolación. El excesivo calor del sol puede provocar náuseas, vómitos, cefalea, calor de la piel, somnolencia y alteración de las fibras musculares expuestas a sus efectos.

 

Usar protector solar de forma continua es una forma de proteger la piel

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!