24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En el Día de la Mujer la lucha sigue por hacer valer sus derechos ante la sociedad

|| Glenn Requena

Cuando son víctimas de cualquier delito pueden dirigirse a un organismo de seguridad del Estado  

Las mujeres son un pilar fundamental en una sociedad. Son capaces de pensar, discernir y tomar decisiones que ayudan a contribuir en el crecimiento de un país. Son el significado de la dedicación, responsabilidad y esfuerzo. Sin embargo, son muchos los casos en el que las mujeres han sido víctimas de abusos por parte de terceros.

Desde un acoso hasta abuso sexual, son algunos de los escenarios que han tenido que soportar las mujeres en una sociedad que todavía trata de ignorar que esta población asume obligaciones y no son valoradas, ni reconocidas como debería ser en años anteriores.

En la actualidad podemos ver que las damas tienen importantes responsabilidades en los escenarios políticos, empresariales, artísticos, culturales, deportivos y sociales de las sociedades.

“Cuando veo que una persona está tratando de insultarme, manipulándome o gesticula de una manera agresiva, yo pongo límites para que no pase de allí […] No todos los hombres son iguales, hay hombres buenos y hay mujeres buenas, pero también hay mujeres y hombres malos. Yo pongo límites, hasta aquí llegaste, hasta aquí te permito”, comentó Karla Barcos.

Consideró que la formación es importante, porque puede defender sus derechos como mujer y ciudadana al tener conocimientos sobre sus derechos. “Cuando manejas la ley tienes discurso y argumentos para defenderte sin ser agresivo”.

Con respecto a la ley, Luz Mary Contreras destacó que una mujer empoderada sabiendo sus derechos y deberes constitucionales, no se dejaría vulnerar ante ninguna persona que tenga la intención de coaccionarla a hacer algo que no quiera.

¿CÓMO SE CUIDAN?

Avisar constantemente donde se encuentra y salir acompañada, son algunas de los mecanismos que utilizan las féminas para cuidarse cuando están en la calle. Hay otras que tratan de no leer noticias sobre abusos contra el género.

“No veo noticias, porque me pongo nerviosa y empiezo a imaginarme cosas. Cuando salgo siento que va a pasar lo mismo, si veo a personas siento que me están persiguiendo. Siempre cuando salgo aviso donde estoy y trato de salir acompañada”, destacó Gabriela Zambrano.

Andrea Carolina Liendo aseveró que no sale de su casa a altas horas de la noche. Tampoco usa vestimenta llamativa, además que también está pendiente de la ropa de su hija, para evitar situaciones incómodas.

“Cada día es más peligroso y no solo en la mujer, las niñas también han sido víctimas del abuso sexual tanto de padres, tíos, abuelos y vecinos. A mi hija no la dejo salir a ciertos lugares al menos que sean de mi confianza”.

COMUNICACIÓN

Brigcir García, psicóloga, explicó lo necesario de la comunicación para que la mujer no permita los abusos. Guardar silencio para minimizar lo que le sucede puede incrementar el riesgo de ser vulnerada.

“Callar para tratar de minimizar el impacto de lo que ocurre, solo va a incrementar el riesgo de ser vulnerado”, enfatizó.

La especialista precisó que el ciclo de violencia es claro. La acumulación de abusos puede tener como consecuencia mayor la muerte.

PROTEGERSE DESDE LO PENAL

Alfredo Alonso Medina Barrios, abogado especialista y Magister Scientiariun en derecho penal, recalcó que la mujer está reconocida por la legislación venezolana a través de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fijando el derecho de ser amparadas por todas las instituciones del Estado y organismos receptores de denuncia, para que no quede impune ningún tipo de comisión de delito.

“En esta ley establece todos los delitos, lo que tiene que ver con la parte sustantiva y adjetiva, es decir, la parte procedimental que refiere cuando una mujer interpone una denuncia o querella cuando es objeto de algún tipo de delito”.

Medina detalló que el Ministerio Público (MP) inicia una investigación como titular de la acción penal. Deben delegar y ordenar todas las diligencias útiles, lícitas, necesarias y pertinentes, para el establecimiento de las responsabilidades “a que haya lugar por remisión de la propia ley”.

Por su parte, Néstor Zúñiga, también especialista en derecho penal, recalcó que cuando la víctima denuncia y está en flagrancia, aprehenden al agresor, que luego será presentado ante un Tribunal de Control con competencia en delitos contra la mujer.

“Allí el fiscal del MP identificará al imputado y realizará una explicación de cómo ocurrieron los hechos y la aprehensión del sujeto (…) solicitará ante el Tribunal de Control las medidas de protección a favor de la víctima, para que su agresor no se le pueda acercar ni a ningún familiar”.

Añadió que la medida cautelar podrá ser revocada cuando el victimario se acerque a la víctima. “Si es un delito menos grave. Ya si el delito es grave según la magnitud del caso, el MP solicitará la medida privativa de libertad y el Tribunal luego de escuchar las partes, administrando justicia y con sus máximas experiencias, determinará si amerita una medida privativa de libertad o no”, dijo el jurista.

LA LUCHA NO ES SOLO UN DÍA

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. En 1910, Clara Zetkin propuso en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca, la celebración el Día de la Mujer Trabajadora. 

Sin embargo, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el Día Internacional de la Mujer, cuando ya se celebraba desde mucho antes.

 

FEMICIDIOS EN EL PAÍS

De acuerdo a la ONG Utopix, al menos 13 femicidios se registraron en el territorio nacional durante el pasado mes de enero. En el informe, publicado el pasado 24 de febrero, la organización detalló que los homicidios contra las mujeres ocurrieron en promedio cada 57 horas.

El reporte también contabilizó 18 femicidios en grado de frustración en Venezuela. Utopix explicó que la mayoría de las víctimas tenían entre 36 y 40 años de edad.

Casos con armas de fuego, arma blanca, golpes y asfixia mecánica, fueron algunos de los hechos ocurridos en el primer mes del año.

 

“No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre”. Anónimo

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!