29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Distribución de medicinas podría regularse entre marzo y abril

|| Rodolfo Gamarra / Foto Rodolfo Gamarra

Según el informe de la Asociación Civil Convite, la escasez de ciertos medicamentos en Venezuela llegó en promedio a 31,7% en enero de este año

El estudio se basó en un monitoreo de los principales principios activos que componen una canasta de fármacos esenciales. Sin embargo, el sector farmacéutico cerró el año pasado con un crecimiento de 14%, según la cámara que agrupa a los farmaceutas.

Reportes de distintas farmacias en Maracay, en el estado Aragua, indican que ciertamente la falta de algunos medicamentos se sintió los dos primeros meses del año, aunque de igual manera aseguran que esto se debe principalmente al cierre de laboratorios nacionales e importaciones que frenan la cadena de distribución, durante el período de Navidad y fin de año.

Explicaron que algunos laboratorios comienzan su período de producción a partir de los últimos de febrero, por lo que lo que sus productos comienzan a comercializarse a partir de marzo.

No obstante, el reporte anual del gremio reflejó que al cierre de 2022, un numero creciente de nuevas farmacias, iniciaron sus actividades comerciales con capital propio, por lo que han tenido que imprimir un mayor esfuerzo a la hora de adquirir los productos.

De esta situación se deriva que muchas farmacias mantienen un inventario reducido, al no disponer de fuentes de financiamiento, por lo que pueden quedar sin algún producto, mientras la distribución se estabiliza para finales de marzo y principios de abril, “como suele ser habitual”.

La mayoría de los propietarios de farmacias señalan que a pesar de todo esto “no existe escasez palpable por parte el consumidor, más bien se trata de que los altos costos, principalmente de medicamentos para enfermedades crónicas, se mantienen alejados de las manos de los consumidores, por sus altos costos”.

Falta de financiamiento impide tener inventarios suficientes
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!