29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En Taguay exigen apoyo para poder llevar el agua a más de mil familias

|| Redacción El Periodiquito

En Taguay, al sur del estado Aragua, miles de familias viven sin agua por tuberías, por lo que deben ingeniárselas para obtener a diario el vital líquido. Resaltan que aunque es un derecho establecido en la Constitución, a juicio de la mayoría, por “falta voluntad por parte de las autoridades municipales, cuya respuesta ha sido siempre: Eso no es mi competencia”.

No obstante; el poder popular, representado en los consejos comunales, entre ellos el Hipólito Rondón han tratado de paliar la situación con camiones cisternas, que cobran en dólares, pero surten los tanques, pipotes y tobos de agua en los hogares.

Un equipo de El Periodiquito realizó un recorrido por esta populosa e histórica comunidad del municipio Urdaneta, donde la esperanza parece no diluirse en medio de la escasez.

Según la información de los propios vecinos, son 2.026 familias de la parroquia Taguay que viven sin el servicio.

POZO ARTESANAL

Al conversar con Marianaty Díaz, vocera de uno de los consejos comunales e integrante de la UBCh, manifestó que hace cuatro años aproximadamente, se organizaron y con la ayuda de los jóvenes abrieron un pozo artesanal de cinco metros de profundidad, para poder llegar a una “vena de agua” pura, de la que extraen el líquido con una bomba”.  Todos los días “piden a Dios” no se dañe, para así llenar las cisternas y distribuir 100 mil litros del vital líquido a cada hogar.

“Con esto hemos podido llevar algo de agua, el cisterna del consejo comunal cobra Bs 30 por cada mil litros, mientras que los privados cobran más, van desde los 4 dólares, por eso tratamos que con lo recaudado se pueda mantener la bomba, pago de combustible y mantenimiento del camión, a veces no nos alcanza para todos, ya que son maquinarias y equipos prácticamente obsoletos”, dijo Kevin Nuñez, responsable de este pozo.

SOLUCIÓN

Habitantes de esta parroquia manifestaron que hace 20 años les llegaba el agua normal desde el embalse de Camatagua, pero al parecer ahora “lo que pasa es que los hacendados y finqueros se pegaron de manera ilegal a la matriz principal y ahora no llega el agua con fuerza”, aseguró uno de los residentes.

En pro de la comunidad, plantean como solución inmediata, construir al menos dos pozos profundos para anexarlos a la tubería que se encuentra en la comunidad y así volverían a tener el agua por tuberías.

Asimismo, exhortan a reactivar el dique de La Guariha y piden a las autoridades regionales otra bomba para mantener la extracción del agua a través del pozo artesanal, repotenciar el cisterna comunal y facilitar el acceso al combustible al menos una vez a la semana.

ESPERANZA

Marinaty Díaz, en nombre de la comunidad de Taguay, manifestó que están llenos de mucha esperanza para solucionar, no solamente este problema de agua, también para activar los demás servicios “que se encuentran en pésimo estado”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!