|| Glenn Requena / Foto: Cortesía
Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, reportó que en la región se mantienen los laboratorios ilegales, por lo que invitó a los ciudadanos a mantenerse en alerta para que no caigan en “ofertas engañosas”.
Afirmó que las personas pueden conseguir falsos bioanalistas como ha sucedido con los médicos. Las muestras a domicilios y desconocer dónde se procesan estas, pueden ser señales de un laboratorio ilegal ante la colectividad.
“No puede salir un médico, enfermera u odontólogo, ofreciéndote exámenes de laboratorio. Para eso somos profesionales que debemos cubrir los espacios para lo que estamos preparados. Hay un poco de intrusismo que se está manejando muchísimo ahorita”, recalcó.
Hizo un llamado a la ética profesional de los bioanalistas, porque hay laboratorios que publican los precios de los servicios a través de las redes sociales, cuando es la salud la que está en juego.
“Tenemos un código de ética para cumplir, que no pasa de moda. La ética nunca será obsoleta, porque trabajamos con la vida y salud de las personas”, precisó. León explicó que los laboratorios deben hacer estudios de costos, lo que permite “jugar” con los precios.
Sin embargo, el sector mantiene sus reservas con respecto al manejo que se le da a las ofertas de los exámenes. “Uno busca el costo del perfil 20 y hay un abanico de precios con los que se juega un poco. El perfil 20 se estandarizó en una asamblea en Aragua. Se llama así porque tiene 20 pruebas, hay laboratorios que lo ofertan pero costa de 10 pruebas.
“Entonces juegan con eso, porque lo ofertan más económico. En un laboratorio que te da un perfil 20 con todas sus pruebas que te cobren $ 25 y $ 30, que es el costo más o menos que debe llevar, en otro lado te lo cobran a $ 5 ¿Cómo hace ese laboratorio un estudio de costos?, detalló.
INSUMOS
La dirigente gremial comentó que la situación país ha ocasionado dificultad en la adquisición de insumos como reactivos y equipos de laboratorios, porque la mayoría son importados y se consiguen a precios elevados.
Resaltó que los laboratorios de la administración pública siguen sin cumplir el abastecimiento para poder realizar las pruebas necesarias de los pacientes, quienes deben acudir al sector privado y cancelar el servicio a un costo mayor para hacerse los exámenes.
“Las personas necesitan de estos laboratorios porque hay exámenes que son muy costosos, pero por la importación. Al no tener ellos (pacientes) la posibilidad de poder asistir y pedirle la realización de sus exámenes a nivel público, es un impacto mortal para la comunidad. Hay personas que prefieren dejar de hacerse un examen que necesitan urgente, porque prefieren comprar una harina”, expresó.
¿CÓMO RECONOCER UN LABORATORIO ILEGAL?
|