29 C
Maracay
miércoles 25, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

AVAF: 80% de lo consumido es de la agricultura familiar

||Agencias Nacionales

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), considera que la mayoría de lo que se comercializa en el sector agrícola del país es producido por la pequeña y mediana empresa.

Indicó que quieren importar los agroinsumos para garantizar los alimentos, así como lácteos y proteína animal.

“En el país existen 434.000 unidades de producción, de las cuales 383.000 son de la agricultura familiar. 80% de las frutas y verduras que conseguimos en ferias, supermercados y establecimientos comerciales son producidos por este tipo de unidades”, agregó. Destacó que 65% de la carne de res, cerdo y pollo, también “es generado por nuestra gente”.

Explicó que 70% de leche líquida y sus productos derivados como lo es el queso, la mantequilla, el requesón, entre otros, también provienen de los pequeños y medianos agroindustriales. “Nosotros somos garantía de la seguridad alimentaria de la nación”.

Sostuvo que aportan a la reactivación, producción y crecimiento de la agricultura del país.

Agregó que solicitaron al Gobierno “crear una ventanilla única en donde se establezcan mecanismos expeditos de exportación de nuestros rubros al mercado internacional”, para competir y generar divisas.

“También aspiramos importar los agroinsumos que necesitamos para trabajar con holgura. Pedimos que se abra una nueva cartera crediticia, tanto pública como privada para los pequeños y medianos productores, que se permita la inversión extranjera para el financiamiento del sector primario de la economía”.

Comentó que continúan exhortando a las organizaciones competentes para que “se haga una regulación a las importaciones desleales de alimentos, algo que tanto daño le hace a la producción nacional”.

Proyectos

Juan Carlos Montesinos, presidente de la AVAF, manifestó que aspiran que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “nos incluya entre sus proveedores ya que 10% de los productos que comprarán para ser distribuidos entre los sectores más vulnerables del país, será solicitado por los agricultores familiares, según se comprometieron las autoridades de este programa”.

Apuntó que la Asociación ha logrado hacer alianzas importantes con varias instituciones, como la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Fundación La Salle.

“También hemos realizado acuerdos con empresas y agroindustrias privadas que nos han permitido aportar a nuestra gente nuevas técnicas de producción, como el agro insumos y la comercialización de nuestras cosechas y productos”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES