27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cementeras trabajan a 10% de su capacidad

||Agencias Nacionales

Al mínimo de su capacidad instalada estarían produciendo las plantas de cemento a escala nacional, debido al desmantelamiento y al daño que hay en las máquinas para su rendimiento, según informó Orlando Chirinos, representante de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento).

Detalló que estas tendrían la posibilidad de manufacturar alrededor de 10 millones de toneladas métricas por año, pero en el 2020 lograron producir 1 millón de toneladas métricas y en 2021 se ubican por debajo de esa cifra.

“Este año se produjo menos de un millón, lo que muestra la paralización técnica, esto se debe a los directivos actuales, quienes no tienen conocimiento en el área a lo cual se suma la desinversión gubernamental. También la suspensión y despidos de dirigentes y trabajadores han dejado a la industria sin mano de obra calificada”, lo que según Chirinos mantiene al sector a 10% de su capacidad.

El sindicalista explicó que la baja producción del cemento no se debe a los trabajadores, debido a que estos aún teniendo dificultades se mantienen en sus puestos de trabajo, “sino al desmantelamiento de las maquinarias, donde los obreros han tenido que hacer de tripas corazón para seguir produciendo, pues si no tuviesen el ingenio para hacer que las máquinas sigan funcionado habrían más plantas paralizadas”, como es el caso de Cemento Andino, Cerro Azul y Guayana que han bajado su capacidad de producción.

En el caso del estado Lara, la planta tiene una capacidad de producción alrededor de 9 mil toneladas de cemento semanales y solo se produce 40%, es decir, 3.600 toneladas, debido a que los hornos no están en sus mejores condiciones.

“Cada vez que se traza una meta no llegamos y la tendencia es a seguir bajando”.

Resaltó que de 600 trabajadores que había hace dos años en una empresa, ahora solo cuentan con 490, por lo que algunas áreas productivas y técnicas resultaron afectadas por la falta de personal, y pese a que estos puestos han sido sustituidos por otros trabajadores, no tienen la experiencia para el cargo.

“La planta se encuentra trabajando con 90% de los trabajadores, pero con horas extraordinarias, es decir, el empleado tiene que trabajar más horas producto de que la planta está muy deteriorada y el personal que la empresa ha ido sacando lo sustituye por guardias”.

Señaló que el poco cemento que se está produciendo va a la empresa privada y que además a los trabajadores se les está incumpliendo con el contrato colectivo, no tienen ajustes salariales, servicio de salud ni comida.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!