21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

San José: El barrio que nació de la devoción hacia el Santo Patrono de Maracay

|| Glenn Requena 

Hoy habrá una caminata a partir de las 6:00 am con la imagen de San José desde Tapa Tapa hasta la comunidad

San José es conocido como uno de los barrios icónicos de Maracay, en el municipio Girardot del estado Aragua y mañana cumplirá 73 años de haberse fundado, uno de los primeros urbanismos de la jurisdicción. La devoción hacia el Santo Patrono de la ciudad lo convirtió en una zona populosa.

Entre callejones de tierra, caseríos hechos con tablas de madera y techos de zinc, así lo recuerdan las primeras familias de la comunidad. Estos terrenos, que servían como pastizales de ganado vacuno, originalmente pertenecían al Ministerio para la Defensa, años antes del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

¿Por qué el nombre de San José? Es una de las tantas preguntas que se hacen las personas. De acuerdo a Néstor Sánchez, hijo de una familia fundadora del barrio, explicó que un 19 de marzo fue cuando se “encauzó” el sector en una sociedad con la Sagrada Familia, devotos del patrono religioso de Maracay.

“Había una capilla que no funcionaba aquí, sino en el barrio Libertad, pero conjuntamente con ellos se creó el nombre de San José, porque eran sus devotos. Como misioneros vieron la posibilidad de crear una capilla aquí, pero fue en 1951”, detalló.

El vecino comentó que durante la administración de Pérez Jiménez hubo donaciones de materiales que permitieron la construcción de parcelas, además que comenzaron a funcionar algunos servicios públicos como energía eléctrica, telefonía y sistema de cloacas.

Con el pasar de los años, el sector que tenía sus calles llenas de tierra se fue convirtiendo en una comunidad con establecimientos comerciales, escuelas, entre otras edificaciones, algunos de actual referencia en la ciudad como el colegio Fe y Alegría y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

A pocos metros de San José está el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Dr. José Carabaño Tosta y el Terminal Central de Maracay. Además de otros urbanismos como Las Acacias, La Maracaya, Piñonal y las urbanizaciones Girardot y Mario Briceño Iragorry.

VENTA DE AREPAS

Vicenta de Paula Mendoza, de 80 años de edad, relató que cuando llegó al mencionado sector, su familia se dedicaba a la venta de arepas y tostadas, que con el paso de los años fueron referencia entre los habitantes. Hoy, el local ya no funciona, pero sus integrantes siguen en estas tierras.

La señora Vicenta se dedicaba a la venta de arepas y tostadas, lo que la llevó a ser referencia en la comunidad

PIDEN MEJORAS

Luis Ramón Espidea, quien vive en el lugar desde los seis años de edad, destacó que cuando llegó al barrio San José solo estaba la calle 12 y las casas eran contadas.

“Esto era monte y culebra. Era una sola calle y por la avenida Constitución pasaba el ferrocarril. Mi familia y yo vivíamos en San Ignacio, pero nos mudamos para acá porque nos asignaron una parcela”.

En el marco del aniversario de San José, pidió asfaltado para las calles, porque la mayoría están en mal estado.

“Pedimos que nos arreglen las calles, que el aseo pase con más frecuencia porque por los pasajes no circulan, entonces las personas deben salir con las bolsas a la avenida principal”, indicó Espidea.

Espidea, Mendoza y Sánchez, son algunos de los vecinos que están en el sector desde su fundación

 

¿QUÉ ACTIVIDADES HAY EN LA CAPILLA? 

  • Sábado: Caminata en honor a San José desde Tapa Tapa hasta el barrio a las 6:00 am.
  • Domingo: Misa a las 3:00 pm. Procesión por toda la comunidad a las 4:00 pm.

Es de destacar que ayer hubo un encuentro de corales en la Capilla de la Sagrada Familia junto al colegio Fe y Alegría.

¿SABÍAS QUÉ? 

  • El barrio San José tiene cinco calles y cinco pasajes que van desde la 10 hasta la 15.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!