25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Campañas sociales invitan a ver más allá de los estereotipos

La OMS estableció el 21 de marzo como la fecha indicada para concientizar acerca del trato para este grupo de la población que clama por la inclusión sincera

Generalizaciones como “son cariñosos” y “unos angelitos” o algunas más despectivas, como que llevan una vida sin aspiraciones, suponen una carga familiar o son personas inactivas, son comunes entre quienes intentan explicar el comportamiento de las personas con Síndrome de Down.

Esto, ha impulsado campañas como la que se lleva a cabo este año en España: “No somos un estereotipo, somos mucho más”, en una forma de expresar que los que padecen de esta alteración genética reclaman mirarlos libre de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

En Venezuela, desde la organización Mi Aula Integrada comenzó la campaña denominada “Los llevo diferentes porque somos iguales”, la cual busca visibilizar a este sector de la población.

La iniciativa, que se realiza durante todo el mes de marzo en el marco del Día Mundial del síndrome de Down, a celebrarse mañana, consiste en fotografiarse en sitios públicos del país con zapatos de diferentes colores o modelos.

Anteriormente se realizaba la actividad con el uso de medias de modelos y colores distintos, pero desde Mi Aula Integrada quieren que el mensaje sea más visible en las calles y no solo una fotografía en casa.

En entrevista a un medio digital del país, Yudeisi Quiaro, directora de Mi Aula Integrada, precisó que se busca crear conciencia sobre el valor que tienen estas personas.

Dijo que cada uno puede ir a la escuela, formarse, capacitarse en algún arte u oficio, laborar y aportar positivamente al desarrollo del país como cualquier ciudadano lo hace.

“Nos enfocaremos en difundir el mensaje a través de redes sociales, en tomar fotografías e invitar a las personas a sumarse a esta bonita iniciativa. Sabemos que no será tarea fácil, pero apostamos a la nobleza de todos”.

EL ORIGEN

En 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 21 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

El origen es porque se trata del día 21 del mes número 3, que se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down.

La ONU afirma que se trata de una “ocurrencia causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21”, lo que se traduce en discapacidad intelectual.

Todavía no se sabe por qué ocurre esto: puede deberse a un proceso de división defectuoso en el cual los materiales genéticos no consiguen separarse, lo que genera un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El material adicional influye en el desarrollo del feto y resulta en el estado conocido como Síndrome de Down, que recibe el nombre del doctor británico John Langdon Down, el primero en describirlo detalladamente, en 1866.

|| Agencias Nacionales  / Fotos Cortesía

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!