25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Que un cromosoma más no marque la desigualdad en la sociedad

|| Adriana Álvarez/ Fotos:  Isabella Aponte

Las madres coinciden en que deberían construirse más escuelas para los niños con Síndrome de Down

“Nos decidimos”, A ser diferentes, a ser aceptados. Ese es el lema de la campaña anual de la Organización de las Naciones Unidas este 2023, en pro de la necesidad de apoyo y participación para las personas con un material genético extra en el cromosoma 21.

Hoy, en conmemoración al médico inglés, John Langdon Down, el primero en descubrir las características comunes de esta condición genética, a la cual denominó Síndrome de Down, El Periodiquito se unió a la conmemoración de este proceso de división genético denominado trisomía 21, para ser la voz de las madres que tienen la bendición de sacar adelante a unas personas con características extraordinarias, pero que en pleno siglo 21, la sociedad sigue mirando con recelo y cuestionándose las virtudes y habilidades de los seres que tienen esta condición genética.

Rodrigo González, Jhoana Parra y Gilesca Delgado, tienen algo en común, no solo sus características físicas, sino el amar la vida, lo que hizo que desde muy pequeños fueran el granito diferente en sus familias.

Sus madres, Claudia Cedeño, Iraima Osorio y Gilda Silva, respetivamente, coincidieron en que sus embarazos fueron completamente normales, por lo que aseguraron que esta condición no es hereditaria, sino que cualquier mujer puede traer al mundo un niño con una condición especial.

“UN REGALO DEL CIELO”

Para Iraima Osorio, mamá de Jhoana Parra, su pequeño gigante de 25 años de edad, es un regalo del cielo, debido que cuando se enteró que iba a tener una niña su emoción fue inexplicable, ya que en la familia no había hembras, pero al sostenerla en sus brazos por primera vez sintió que el “mundo se le derrumbó” al confirmar que la pequeña llegó con un cromosoma de más.

Esto no le impidió convertirla “en la reina de la casa”, que “nunca se quita su corona”, dijo en entrevista con El Periodiquito, donde confirmó que su hija es un verdadero regalo divino cuando a los 10 años de nacida fue operada, tras atravesar por un Accidente Cerebro Vascular que la dejó en estado vegetal.

Osorio contó que con fe, oración y el amor por su hija, lograron que a la semana Johana despertara y moviera sola sus articulaciones.

“Moviendo la cadera” (tema musical), fue la ayuda idónea para que Johana se convirtiera en la   mujer de hoy en día, es bailarina y modelo, a pesar del rechazo continuo de la sociedad”.

Rodrigo, Gileska y Johana son la pieza clave en AT, academia de modelaje
Rodrigo, Gileska y Johana son la pieza clave en AT, academia de modelaje

LOS VALORES COMO PRINCIPIOS

Tras dos meses de nacido, a Rodrigo González le descubrieron un cromosoma extra, Claudia Cedeño, contó que se enteró de esta condición tras una neumonía, sin embargo, explicó que esto no fue un límite para criar a su hijo como un niño integral.

 “Acepté como venía, la familia lo aceptó, lo tratamos igual, claro que había una condición, pero él creció como un niño más junto a su hermana, mientras crecía le brindamos el mismo amor y cariño como integrante de la familia”.  A pesar de sus cuidados y más demanda de atención, Rodrigo capturó cada enseñanza y comparte con el resto de la sociedad sin ningún tipo de temor.

El amor y el respeto son los principales valores con los que han crecido

ADAPTACIÓN COMO RETO CONSTANTE

“La adaptación en el hogar ha sido continua, porque somos una familia numerosa, criarse con otros niños ha sido un gran desafío para Gilesca, y parte de su proceso de aprendizaje”, fue como describió Gilda Silva el ser mamá de una niña extraordinaria.

Para Silva, la pandemia hizo que el desarrollo de esta pequeña se retrasara un poco más, ya que sin los recursos académicos que ellos requieren “y que son escasos en el país”, resulta más complicado sacarlos adelante, pero estar en una academia de modelaje ha hecho que la niña de 9 años se desenvuelva con soltura y establezca relación interpersonal de manera ágil.

Estas tres mamás coincidieron en que la sociedad debe dejar de temer en aceptar a los niños especiales, puesto que ellos tienen habilidades que pudieran ayudar al mundo.

La diferencia es su poder para resaltar entre lo general

 

TALENTOS EXTRAORDINARIOS 

La escuela integral de modelaje profesional AT, recibió desde hace más de un año a estos tres seres especiales que hoy día son imagen importante dentro de la academia.

Arantza Tagliaferro, directora del instituto de belleza indicó que dentro de la escuela son llamados por sus nombres y apellidos, son tratados con respeto e igualdad.

Además, reveló que, “Somos la primera escuela en Venezuela, donde aceptamos y formamos a las personas especiales dentro una academia con un pénsum completo en lo que es el área de modelaje integral profesional”.

La profesional indicó que ellos enriquecen a la institución con su inteligencia, por lo que hizo un llamado a las grandes empresas a darles oportunidades, porque al igual que el resto son personas extraordinarias.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!