23.1 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sinafum: 60% de los docentes están en horario mosaico

|| Rodolfo Gamarra

Acciones de paralización general ponen en riesgo las negociaciones y atenta contra el derecho a la educación, según explican

Docentes del país mantienen una lucha por reivindicaciones salariales desde hace algunos meses. Marchas y otras acciones han sido ejercidas por representantes del gremio en pro de ser escuchados y atendidos en sus peticiones, hasta la fecha, sin respuesta a sus reclamos.

En medio de la lucha están los millones de niños y jóvenes que se mantienen alejados de las aulas, por lo que se comenzó a hablar de aplicar “horarios mosaicos”, una propuesta que sindicatos magisteriales han rechazado públicamente, pero que parece calar en algunas instituciones de Aragua.

Wiston Lamb, representante del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), en el estado Aragua, explicó que la medida se ejerce con el fin de poder respetar la lucha de los docentes por sus reivindicaciones salariales y al mismo tiempo garantizar el derecho a la educación contemplado en la Constitución de la República.

 “El horario mosaico ayuda a los maestros a poder incorporarse a su lucha y asegura el acceso de los estudiantes a la educación”.

Explicó que el horario abarca tres días a la semana, tiempo en el que maestros, directivos, personal obrero y administrativo, padres y representantes de mutuo acuerdo, “construyen los horarios para atender a los muchachos”.

Resaltó que paulatinamente se han incorporado de manera voluntaria 60% de los docentes en Aragua hasta la fecha y esperan que se unan más en los próximos días.

Para el líder gremial, la paralización es ilegal, debido a que una representación del sector “se encuentra sentada con el gobierno en discusión de una convención colectiva”, por lo que calificó como una patada a la mesa las acciones ejercidas por los educadores en las últimas semanas.

Del otro lado, hay maestros que aseguran seguir bajo protesta hasta conseguir un aumento salarial equivalente al costo de la vida en la nación, por lo que no descartan convocar a la paralización general del sector.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!