22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Prevén crecimiento de 8% en el sector farmacéutico

Tito López, presidente de la Cámara Industrial Farmacéutica (Cifar) y Fundafarmacia, señaló ayer que el cierre del año 2022 fue positivo, por lo que estima que para este 2023 el sector pueda crecer entre 6% y 8% con respecto al anterior, esto con la apertura de nuevas terapias, entrada de nuevos medicamentos y trasnacionales, aseguró además que las farmacias y droguerías del país cuentan con suficiente inventario para el abastecimiento de fármacos.

El también tercer vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresó durante entrevista televisiva, que el sector obtuvo el año pasado una recuperación alrededor de 21%, “esto es muy positivo”, dijo, a pesar de la leve caída que se experimentó durante los dos últimos meses del año.

No obstante, detalló que durante este mes de enero, en comparación con el mismo período de 2022, “se colocó 17% menos”, algo que atribuye al resurgimiento en los índices de contagios por COVID y algunos estados gripales.

“Enero siempre ha sido un mes de baja rotación de medicamentos, es algo histórico, siempre viene la recuperación a partir del primer trimestre del año. Febrero también es un mes que no refleja muy buenos números”, apuntó.

Sin embargo, añadió que la industria apuesta a “que a partir de abril, empecemos a mostrar alguna recuperación”, explicó que el resurgimiento del sector se podría dar con la apertura de nuevas terapias, entrada de nuevas medicinas y transnacionales.

“Vamos a tener una apertura y más variedad de productos farmacéuticos, no solamente OTC, si no también medicamentos específicos. Vamos a tener incremento, ya que las empresas farmacéuticas están abriendo líneas de producción”, comunicó.

Indicó que el sector apunta por un crecimiento de entre 6% y 8%, con respecto a 2022, “quizás es muy temprano para proyectarlo, pero como se comporta el mercado pensamos que cerraremos en 210 millones o 212 millones de unidades para este 2023”.

ABASTECIMIENTO Y CONSUMO   

Con respecto al desabastecimiento de fármacos en el país, que de acuerdo a algunas ONG´s se ubica en un 31,7% al cierre de enero de 2023, sobre todo en medicamentos indicados en el tratamiento de la hipertensión o diabetes, aseguró que no es algo que corresponda con las estimaciones del sector.

“Nosotros hemos hablado de un desabastecimiento por fallas puntuales entre 5% y 6%. Hace cinco o seis años atrás teníamos hasta 80% en falta de medicamentos. Hoy día tenemos mucha más” cobertura, dijo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!