35.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sector salud pide ampliar cobertura de vacunas ante casos de difteria

|| Glenn Requena

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua puntualizó que pacientes con patologías previas son vulnerables

Las autoridades nacionales han reportado casos de difteria en varias regiones del territorio nacional desde que inició el mes de marzo. Es por ello que profesionales de la salud resaltan la necesidad de ampliar la cobertura de vacunación para prevenir esta enfermedad.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, explicó que esta enfermedad puede afectar órganos como el corazón, pulmones e hígados. No obstante, puede prevenirse a través de un proceso de inmunización, que tiene por nombre pentavalente.

“Es una enfermedad que produce una sintomatología como si fuera una faringitis, amigdalitis, dolor al tragar, tos, malestar general, entre otras. Con antibióticas y tratada adecuadamente puede tener una evolución favorable”, precisó el especialista.

Destacó que la difteria estaba casi erradicada y ahora la aparición de la enfermedad tiene diversos factores.

“Uno de ellos es la disminución dramática de las coberturas de vacunación de toda nuestra población. Hay una vacuna poblacional de menos de 60%, cuando los parámetros estipulados por la OMS hablan de 90%”, expresó.

A juicio de Rubio se han descuidado los programas de vacunación, por lo que Venezuela tiene uno de los índices más bajo en inmunización en Latinoamérica.

El presidente del Colegio de Médicos en Aragua detalló que pacientes con condiciones de desnutrición, inmunosuprimidos, patologías previas, tuberculosos, entre otras. “Son muy susceptible a adquirir esta enfermedad”.

RECOMENDACIONES

Ante la alerta nacional sobre los casos de difteria, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría recomendó a través de un comunicado vacunar a la población, para aumentar las coberturas, sobre todo en los más vulnerables.

Además, sugirió publicar datos estadísticos sobre coberturas vacunales y fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!