25.4 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Economistas: Próximos meses podrían estar marcados por la inestabilidad

|| Glenn Requena

 El país podría entrar en una hiperinflación. También hay un retroceso en la actividad económica

Faltan pocos días para que culmine el primer trimestre del año y es por ello que profesionales de la economía calificaron como “preocupante” el aumento de las tasas de inflación, ya que son señales de una posible hiperinflación. Las proyecciones para los próximos meses no serían alentadoras.

Kevin Matos, economista, recordó que el año pasado hubo un crecimiento de 17% del PIB per cápita, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), aunque diversas consultoras de organismos internacionales lo calcularon en un promedio del 10% o menor.

“La estabilidad de precios se acabó este año, ya que las cifras de inflación para estos dos primeros meses fue de 440% (enero) y 537.7% (febrero), según cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Lo cual es preocupante por como han aumentado las tasas de inflación”, expresó.

El especialista comentó que si continúa el incremento exponencial de la inflación podría deparar mayor volatilidad en precios y desequilibrio cambiario, por lo que el 2023 sería muy distinto al año anterior.  “El 2022 fue marcado como un año estable, pero este año podríamos ver un tiempo signado por la inestabilidad”, recalcó.

Con respecto al Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), Matos aseveró que ha estimulado el uso del bolívar, pero hay un retroceso en la actividad económica nacional porque no es rentable su uso como medio de reserva por largo tiempo.

“Podríamos entrar en hiperinflación en cualquier momento y hay que recordar que el próximo año es electoral y como es costumbre vamos a tener una ampliación de liquidez monetaria y de mayores tasas de inflación”, enfatizó.

La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), informó en días recientes, que la canasta de febrero, bajó 12.5%, al pasar de 302 dólares a 265 dólares.

Sin embargo, el consumo en el sector bajó 2% más con respecto a enero de este mismo año. Advirtió que el crecimiento será menor al del año pasado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!