29.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Luis Eduardo Martínez: Exoneración del IGTF en el sector agrícola generará disminución en los costos

|| Glenn Requena

El parlamentario afirmó que lo ideal es que esta tributación sea eliminada por completo

De acuerdo a la Gaceta Oficial 42.588 con fecha del 14 de marzo del presente año, el pago el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) fue exonerado para el sector agrícola (alimentos). Luis Eduardo Martínez, diputado a la Asamblea Nacional (AN), consideró positiva la eliminación de este tributo, porque provocará una disminución en los costos del sector primario.

El parlamentario destacó que aún no es suficiente, ante el impacto negativo que ejerce este impuesto en la economía del territorio nacional.

“Es cierto que provocará una disminución en el sector primario, pero también de acuerdo a como está planteado, la compra de los productos finales se continuará aplicando”.

Añadió que el impuesto es progresivo, se aplica en cada eslabón de la cadena productiva y representará una disminución en los costos finales de los productos que se ofertan al consumidor.

“Lo ideal es que se elimine por completo o por lo menos que la alícuota que se establezca sea exactamente la misma que la que está fijada en bolívares, pero para efectivamente grandes transacciones financieras y no para cualquier transacción y aplicable para cualquier persona natural o jurídica”, enfatizó.

El IVA también fue exonerado para el sector primario agrícola, por lo que Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, aseguró que esta iniciativa motivará la cómo trabaja este sector, que depende de las temperaturas y condiciones climatológicas.

“El sector primario agrícola se trabaja con ciclos naturales y había inconsistencias, porque muchas veces mientras se esperaba para la cosecha se tenía que cubrir obligaciones tributarias que le pegaban duro a los empresarios del sector primario

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!