26.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Día Mundial del Síndrome de Down se celebró en la Concha Acústica de Maracay

|| Luis Chunga

La terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de comunicación y a usar el lenguaje de manera más efectiva

Con el objetivo de crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen los niños, adolescentes y personas mayores con Síndrome de Down, se realizó el día de ayer un gran encuentro familiar y fraternal en la Concha Acústica de Maracay.

Tibisay Rivera, coordinadora del evento, consideró que es muy importante reivindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. Añadió que el pasado 21 de marzo de 2023 se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down.

“Este momento histórico generado por los padres de familia y representantes, apoyados por el alcalde Rafael Morales, es para enviar un mensaje para que todas las familias comprendan que cuando un niño nace con el síndrome de Down, muchas veces el entorno familiar se siente confundido y creen que “el mundo se le va a caer, nosotros estamos listas y preparadas para recibir orientar y sepan cómo pueden empezar a vivir esta etapa con sus hijos” indicó,

Rivera, señaló que todo el proceso se trata con primero terapias y la más importante es la unión familiar comenzando con la aceptación, luego la terapia para hablar, leer, caminar, pararse, sin realizar todo ese proceso, no se podrá ayudar al niño” aseguró.
Aconsejó que cada niño que nace tiene que ir al Centro de Desarrollo Integral hasta los 6 años de edad. Después pasan a las escuelas donde estudian su primer grado y luego al instituto de educación especial ubicado en el sector de Alayon, de Maracay, colegio Rómulo Gallegos y padre Antonio Ligh. “Algunos estudian hasta los 15 años y otros desde de 15 años en adelante” indicó.

Es importante señalar que la “intervención temprana” se refiere a una gama de programas y recursos especializados dirigidos a niños muy pequeños con síndrome de Down y sus familias, allí se encontrarán con educadores especiales, terapeutas del habla, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Durante el evento, todos los asistentes disfrutaron y compartieron con los niños y adolescentes y sobre todo con la actuación especial del grupo musical integrado por jóvenes con Síndrome de Down.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!