32.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Apagones abren la brecha entre zonas urbanas y rurales

Un reciente incremento de los apagones o fallas del servicio de energía eléctrica, estaría abriendo aún más la brecha de pobreza entre las áreas urbanas y las zonas rurales del país. Un estudio determinó que la brecha rural-urbana de la nación se amplió. Esto, debido a que las grandes franjas rurales todavía sufren de cortes eléctricos todos los días, lo cual es un problema para la actividad económica.

Leonardo Maldonado, economista de la Universidad de Minnesota, observó luces nocturnas por medio de imágenes satelitales y bases de datos de población. Tras ello, detectó que aunque la pobreza rural incrementó en los últimos años en la mayor parte de Venezuela, disminuyó en zonas urbanas.

Maldonado expresó que este fenómeno surge de la política de suspender el servicio en áreas rurales. Así, los urbanismos tendrán un suministro eléctrico constante, según reseñó Bloomberg.

“Los estados urbanos fueron priorizados discrecionalmente sobre los estados no urbanos para evitar protestas”, afirmó el economista.

Maldonado concluyó esto por medio de un estudio publicado en el Journal of Applied Economics  el pasado mes de enero que rastreó las tasas de pobreza rural en Venezuela entre 2014 y 2020.

Para Aixa López, directora del Comité de Afectados por los Apagones en Venezuela, las fallas eléctricas en Venezuela empeoraron luego de 2019 tras los mega apagones de marzo. “Estos oscurecieron a todo el país por casi una semana, a raíz de la falta de fondos y de mantenimiento por mala gestión. Desde entonces, se volvió común el uso de racionamientos eléctricos en el interior de la nación”.

||AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!