23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Diversos factores afectan el servicio de transporte en Aragua

|| Rodolfo Gamarra

Representantes del gremio de transportistas han manifestado que en lo que va de marzo, las unidades tanto urbanas como suburbanas, prestan servicio en 30% de su capacidad, información que ha sido confirmada por José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT), del estado Aragua.

Entre los factores estarían la distribución para surtir combustible, que generalmente se hace por grupos, lo que permite que algunos vehículos puedan equipar gasolina cada cuatro días o incluso una vez por semana, sin embargo, hay quienes tienen que esperar hasta ocho días.

Otro factor a tener en cuenta es que solo venden 100 litros de combustible por unidad. Gustavo Barrios, conductor de la línea Caña de Azúcar, comentó que esta cantidad solo les permite trabajar un día, al tiempo que explicó que cada vuelta de su ruta consume un promedio de 10 litros, lo que les permite dar 10 vueltas como máximo, equivalente a un día de trabajo.

“El tanque estándar tiene capacidad para 140 litros, en una situación ideal tenemos que cargar combustible a diario para poder trabajar con normalidad, esto trae como consecuencia que muchas unidades estén paradas mientras esperan su turno de equipar, de las 80 disponibles, solo 40 están en servicio”, enfatizó Barrios.

Falta de supervisión en estaciones

Pedro Pérez, maneja un autobús de la línea Palo Negro, denunció que 30% de las unidades de ruta están disponibles, porque hay “combustible, lo que pasa es que no conforme con vender solo 100 litros, a veces nos quedamos sin poder surtir porque meten otros carros que no están en cola”.

La bomba que se encuentra detrás del Terminal Central de Maracay, es la que equipa actualmente diésel y la que está en la Intercomunal Turmero-Maracay, surte gasolina para el sector. Según los propios transportistas, estas dos estaciones son insuficientes para la demanda de combustible de la entidad, al agregar que, aunque hay otras estaciones, no trabajan con periodicidad.

Situación en líneas del litoral 

Frank Pantoja, conductor de la Línea de autobuses de Ocumare de la Costa, indico que se encuentran a punto de para técnico, debido a la falta de combustible.

“La mayor parte de las unidades se encuentran en la cola, solo seis autobuses están en servicio, tres trabajan en la mañana y tres en la tarde”.

Pantoja detalló que 100 litros solo les alcanza para un viaje de ida y vuelta, luego la unidad se queda varada durante cuatro días. “Si seguimos a este ritmo se pararán prácticamente todos los buses”.

Agregó que algunos choferes han tenido que optar por el combustible a precio internacional, un servicio que aseveran “no siempre se puede costear”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!