26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inaugurada la Feria Internacional del Libro en Aragua

|| Glenn Requena

Autoridades nacionales y regionales realizaron el corte de cinta para dar inicio a este evento que finalizará el próximo domingo

Desde los espacios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba) se dio inicio este jueves la décimo octava edición de la Feria Internacional de libro de Venezuela, con el fin de promover la cultura de la lectura y ser el punto de encuentro de los escritores y diferentes artistas.

Autoridades nacionales y regionales estuvieron presentes durante el corte de cinta del evento, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Karina Carpio, gobernadora de la entidad y Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), fueron algunas de los funcionarios que hicieron presencia durante la inauguración.

La Filven contará con 102 actividades entre las que destacan 38 presentaciones de libros, 18 conversatorios, seis ponencias de coloquio, bautizo de libros, entre otras. Además, que los escritores, cultores, artistas y comerciantes, podrán ofertar sus mejores productos al público a precios más asequibles.

“Comenzamos este año el recorrido por Venezuela, primero fue Apure, después La Guaira y ahora le toca a Aragua. No descansamos, todas las semanas habrá una Feria Internacional del Libro”, expresó Raúl Cazal, quien también es viceministro para la Cultura.

Destacó que esta actividad que finalizará el 2 de abril fomenta la lectura, las personas pueden conocer la historia del territorio nacional y tener pensamientos soberanos e independientes.

“LA LECTURA ENRIQUECE”

A juicio de Karina Carpio, la lectura es enriquecedora, “une y comunica”, por lo que la Filven es el punto ideal para los aragüeños que son amantes de los libros, la poesía y la literatura.

“Aquí se diversifica la lectura. Están representantes de varios estados y se ve reflejado el gran conocimiento que hay. El libro se convierte en una pasión, en un compañero, que cada día tenemos que ir acariciando”, comentó.

Aseveró que es necesario retomar la costumbre de leer, que los niños puedan adquirir este hábito junto a los padres y representantes.

“Aquí no hay límites para el aprendizaje. A través de los libros podemos ver las otras realidades, otros países, otros esquemas. Ojalá podamos involucrar a los niños en la lectura, también es responsabilidad de los padres y familias”, señaló la gobernadora.

Entre los stands que estarán hasta el próximo domingo se encuentran la oficina de Turismo e Identidad Local de la alcaldía de Santiago Mariño, que participa con su producto “Mariño toma café”. Asimismo, también hay presencia del sector privado ofreciendo sus rubros.

HOMENAJEADOS 

Durante la inauguración de la Filven homenajearon a tres escritores que han dejado huellas positivas en el país por sus largas trayectorias: Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente. A escala regional también recibieron una distinción los narradores y cuentacuentos Teresa Samele y Manuel García.

 

¿SABÍAS QUÉ?  

La Filven Aragua también contará con la participación del escritor invitado Jesús “Chuco” García, quien es defensor de la causa afrovenezolana y la diáspora africana en América Latina y el Caribe.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!