21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué zonas son vulnerables por los incendios en el Henri Pittier?

|| Glenn Requena

El norte de la ciudad de Maracay es una de las zonas más afectadas ante estas quemas

Desde que arrancó el año se han registrado varios incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier, pulmón vegetal en el estado Aragua y parte de Carabobo, lo que afecta varias zonas de la región en los municipios, especialmente Girardot y Mario Briceño Iragorry (MBI).

Enrique García, representante de Sembramos Todos, explicó que durante el verano, los focos de incendios han iniciado desde las áreas de la granja militar La Placera, la serranía Las Delicias, barrios como Ojo de Agua, Corozal, Los Naranjos y La Pedrera.

Destacó que las autoridades deben reforzar la vigilancia ambiental en estos sectores y tomar medidas puntuales, para cubrir mayor espacio.

“La prevención empieza por educar a la ciudadanía, a sensibilizarla hacia el tema ecológico, se complementa con vigilancia ambiental y un sistema de justicia que sancione eficazmente a los responsables detrás de los incendios forestales, sean intencionales o accidentales”, recalcó.

Añadió que otros sectores vulnerables son el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los terrenos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Las Mayas y la sede del Colegio de Médicos del estado Aragua. “La lista es larga”.

Recordó que el incendio forestal de hace varias semanas no se originó en el estado Aragua, sino en Mariara, jurisdicción de Carabobo, zona que es muy vulnerable en este reservorio natural.

“Esas zonas de Mariana y San Joaquín son muy vulnerables, porque tenemos frontera entre los Parques Nacionales Henri Pittier y San Esteban, en Carabobo, que también es sensible en esta época”, manifestó García.

Según los expertos, las áreas afectadas por incendios forestales pueden enfrentar un mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos de lodo hasta que se restablezca la vegetación, porque el suelo pierde la capacidad de absorber el agua.

UN LEGADO NATURAL

El Henri Pittier es el parque nacional más antiguo de Venezuela,​ creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del entonces presidente Eleazar López Contreras.

El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a estas tierras en 1917, clasificó más de 30.000 plantas y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el llamado pulmón vegetal. ​

Este territorio verde tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte del litoral de Aragua y de la zona montañosa de Carabobo, además colinda con el parque nacional San Esteban. Este parque es el de mayor extensión entre los existentes en la Cordillera de la Costa.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!