24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aparecen carabelas portuguesas en playa de Choroní

|| Glenn Requena | Foto: Cortesía Azul Ambientalista

En una zona de pesca del pueblo costero también hubo aparición de un grupo de medusas

Ante la aparición de la llamada “carabela portuguesa” en Playa Grande, Choroní, municipio Girardot del estado Aragua, Gustavo Carrasquel, representante de Azul Ambientalista, informó que la presencia de esta especie en la costa es frecuente durante esta época del año.

Detalló que el oleaje y la corriente marina suele ocasionar que este animal aparezca entre finales del mes de marzo y comienzos de abril en esta parte del litoral. Además, que hace poco hubo una aparición notable de medusas en la zona de pesca de Guayamure, también en el pueblo costero.

“No hay que crear falsas alarmas, es un tema recurrente. La corriente hace que se trasladen y aparezcan en la fecha de Semana Santa”, enfatizó el especialista.

Carrasquel precisó que la carabela portuguesa, cuyo nombre científico es Physalia physalis, tiene tentáculos entre 10 y 50 metros de largos, por lo que es importante que las personas no entren en contacto con esta especie, ya que pueden producir dolor intenso y en algunos casos, la muerte.

“Las personas deben alejarse lo más posible, así estén vivas o muertas. Son peligrosas. Pueden ocasionar irritación y al rascarse es peor”, destacó el representante de la organización ambientalista.

Entre las consecuencias que tiene el veneno de la carabela portuguesa están las neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas.

APARICIÓN EN LA GUAIRA

Hace una semana reportaron la existencia de las también llamadas fragatas portuguesas en la costa del estado La Guaira, por lo que alertaron a los bañistas para que estuvieran atentos.

En ese momento, expertos en fauna marina hicieron un llamado de alerta ante la aparición de esta especie, capaz de causar estragos en la salud de la persona que sea tocada por sus tentáculos.

Según el capitán y marino mercante José Linares, la fragata portuguesa “dispone de muchos tentáculos que pueden alcanzar los 10 metros de longitud”.

La especie tiene un tamaño aproximado de entre 15 y 30 centímetros de aspecto y tacto gelatinoso y con una forma que bien pareciera un barco.

EL DATO

Hace un mes la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo, en Chile, ordenó el cierre y la prohibición de ingreso de personas a dos importantes playas de la zona, Peñuelas y La Herradura, esto ante la presencia de fragatas portuguesas, especie que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e índico.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!