30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria: Un destino de historia y fe

|| Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía

Una de las estructuras del templo que tiene los 402 años es el campanario

Enmarcado en la Semana Santa, desde la sala de redacción de El Periodiquito se han realizado diversos especiales en los que se cuentan Historias de Templos de la región aragüeña. En esta oportunidad llegamos a la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en el centro de Turmero, capital del municipio Santiago Mariño en el estado Aragua, una iglesia con más de 402 años de fundación.

Su origen se remonta al siglo XVIII. Su fachada principal muestra líneas arquitectónicas alegóricas al estilo barroco tardío. La estructura fue construida con técnicas mixtas, a base de tierra en sus muros y los techos son a dos aguas, con teja criolla de arcilla.

La iglesia ha recibido varias intervenciones en el devenir del tiempo, que conserva sus características originales, la última realizada en el año 2020.

Una de las características del templo es el campanario de cuatro niveles, con ventanas de arcos, relojes y cúpula. En su interior hay tres naves o partes, separadas por filas de arcos y sostenidas sobre columnas cilíndricas.

El lugar tiene más de 12 campanas, cada una con el nombre de alguna virgen en particular y el de una familia. Según Jesús Corniel, director de Cultura del municipio, las campanas fueron donadas por favores concedidos por parte de las vírgenes a las familias. Entre los nombres destacan, La Coromoto, Guadalupe, Sra. de Guía y La Candelaria, esta última la más grande.

Sin embargo, actualmente este campanario no funciona, debe ser restaurado, por lo que actualmente colocan parlantes con los sonidos digitalizados.

CATACUMBAS

Algo en particular que tiene este templo son las catacumbas. ¡Sí!, así como lo lees, aproximadamente abarcan toda la iglesia y están ubicadas a dos metros de profundidad.

No están en exhibición, debido a la cantidad de años que tienen, pero conocimos que durante la remodelación del templo en el año 2020 se pudo entrar, aunque tuvieron que cerrarlas por completo, ya que requieren de gran mantenimiento. ¿Te imaginas que sean abiertas para exhibición como destino turístico-religioso?

Entre estos subterráneos existe un túnel que comunica entre la Escuela de Monjas La Inmaculada y la iglesia.

Otra de las características que tiene este templo es que hay varios sacerdotes enterrados dentro de sus instalaciones, que en vida fungieron como párrocos de esta iglesia, entre ellos el padre Pedro María Moreno quien falleció en el año 1964 y José Manuel Pan Lago, el padre “Pan”, en el año 2005.

Sin embargo, hay muchas personas sepultadas, ya que en años anteriores los ciudadanos acaudalados enterraban a sus familiares en las iglesias. Según historiadores de la zona, antes de ser construido el templo el terreno era un cementerio.

IMÁGENES ANTIGUAS

Durante la visita a la iglesia nuestra Señora de La Candelaria se pudo también conocer que la gran mayoría de las imágenes que se muestran en su alrededor son de vieja data, hasta con más de 300 años de existencia.

Corniel detalló que uno de los de mayor tiempo es San Antonio, el cual se encuentra en el lateral izquierdo de la iglesia, mientras que la patrona, la Virgen de Candelaria, tiene alrededor de 355 años.

“Aunque ha pasado por restauraciones es la misma que trajeron de España en el Siglo XVIII, la cual representa a la mujer madrileña”.

¿Sabías que el Santo Nazareno, es una de las imágenes más adoradas durante la Semana Santa? Totalmente hecho de madera y tiene aproximadamente 300 años, aunque haya pasado por remodelaciones, se mantiene intacta.

Uno de los mitos que tiene esta iglesia es que cuando el mesón donde sale en procesión la imagen del Nazareno, “suena o tráquea”, alguno de los socios fallece.

EL DATO

La iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial Nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

¿POR QUÉ SU NOMBRE?

El director de Cultura contó que una vez fue elevada la parroquia eclesiástica en el año 1620 en compañía de canarios, grupos políticos y sociales, decidieron colocar como patrona a la virgen de La Candelaria. El 2 de febrero son las fiestas patronales.

Es de mencionar que el municipio Santiago Mariño fue uno de los primeros en elevarse como parroquia eclesiástica en el estado Aragua, siendo el pueblo de Chuao con 455 años.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!