29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trastorno del Espectro Autista: La lucha contra el rechazo

|| Glenn Requena / FotoS: Glenn Requena / Cortesía

Mañana se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, efeméride que busca promover los derechos de las personas con TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una discapacidad neurológica que dura toda la vida en la persona. Puede afectar la manera de interactuar, comunicar y de aprender de un ser, que en la mayoría de las ocasiones, es incomprendido. El Periodiquito conversó con especialistas para conocer la realidad de los niños, niñas y adolescentes, que tienen esta condición.

Consolidarte desde hace años se ha dedicado al desarrollo de los niños con TEA

Falta de respuesta cuando los llaman por su nombre, introvertidos, pocas habilidades del lenguaje y dificultades de aprendizaje, son algunos síntomas que pueden presentar los pequeños durante su desarrollo.

La falta de información y el desconocimiento ha generado que muchas personas manifiesten su rechazo a esta población que desde hace años ha sido estigmatizada en colegios, lugares de trabajo, entre otros espacios. Son pocas las personas que han tenido la oportunidad de prepararse para conocer la realidad de este sector.

“Hay que ayudar a promulgar la información, más ahorita que los casos han subido y no se sabe por qué. Estudios hay muchos. La importancia es la información en colegios, padres y en el resto de la sociedad, porque los niños con TEA son muy incomprendidos”, destacó Vanessa Morales, docente en educación inicial, con preparación en dificultades del aprendizaje y estimulación temprana de Consolidarte.

La especialista, quien también tiene un hijo de seis años con el trastorno, relató que entre las características que su niño presenta está la hiperfocalización en temas que pueden ser de interés como barcos y planetas, lo que aprovecha para generar aprendizaje.

Las personas con el trastorno suelen tener rutinas diarias

“Ha sido un reto, no solo es mi hijo, tengo a mi hijastra que tiene autismo. La experiencia ha sido retadora porque día a día uno va conociendo cuáles son las fallas a nivel motor, intelectual y cognitivo. El aprendizaje es vivir el día a día”, expresó.

Entre las experiencias más enriquecedoras que ha tenido que vivir Morales en la enseñanza con autismo, destaca el aprendizaje de actividades cotidianas, las cuales suelen ser sencillas para la mayoría de las personas neurotípicas, pero para la población “neurodiversa” pueden ser complicadas.

¿ES POSIBLE DESCUBIR EL TEA EN EDADES ADULTAS?

Rosangel Pérez, profesora en educación y directora de Consolidarte, aseveró que se han registrado casos en los que hay un diagnóstico en edad adulta, especialmente cuando familiares tienen características del TEA.

Especialistas instan a más información para reducir el rechazo

“Hay características que no son tan notorias. Pero el TEA es un abanico, no todos cumplen con el mismo criterio, hay unos que son específicos. La familia también se bloquea un poco en buscar un especialista, dicen que cuando era niño empezó a hablar a los cinco años como el abuelo”, recalcó.

Añadió que es ideal que la intervención temprana de los pequeños sea antes de los siete años de edad, para que pueda avanzar considerablemente en su neurodesarrollo.

“Lo importante es que sean atendidos, buscar especialistas y que el padre no se lleve con lo que diga la maestra, ella es la primera que da la alerta, pero el diagnóstico lo da un psicólogo o en caso de que haga falta, un neurólogo si hay trastorno de sueño, irritabilidad, entre otras características”.

LEY SANCIONADA

En Venezuela, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley para la Atención Integral a las Personas del Trastorno del Espectro Autista, que busca garantizar los derechos en esta población y de promover su diagnóstico temprano y oportuno.

Para la creación de esta Ley, fueron consultados diferentes profesionales en distintas áreas como la pedagogía y psicología. Los niños, adolescentes y adultos con el espectro también jugaron un papel clave para hacer realidad este documento.

 

¿QUÉ SE CELEBRA MAÑANA?

Desde 2007 cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que fue decretada por las Naciones Unidas con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, además de promover la inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

Para este 2023, la celebración de esta fecha tiene un lema central: “Por un mundo neuroinclusivo para todos”.

DATOS

  • El autismo no es una enfermedad mental, es un trastorno del desarrollo.
  • Se denomina “espectro autista” porque se presenta de manera distinta en las personas que lo padecen.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!