|| Rodolfo Gamarra / Fotos Rodolfo Gamarra/ Cortesía
Comerciantes del fruto reportan altas ventas por la temporada
En algunos pueblos costeros es una tradición preparar distintos dulces con coco en la Semana Mayor. Según los historiadores, esta tradición surgió de un pasatiempo que fue muy popular durante la colonia, bajo el juego “echar cocos”.
En épocas de Semana Santa los esclavos realizaban esta práctica, que emulaba la “pelea de gallos”, que solamente era permitida a los blancos colonizadores.
Dos contrincantes cada uno con un coco, los chocaban uno contra el otro.
El juego consistía en romper el coco del adversario, quien lograra esta hazaña, que al parecer no era muy fácil, se quedaba con la pulpa de coco del perdedor, con la que elaboraba los tradicionales dulces como el majarete, las conservas y besitos de coco.
Según se conoce es de allí que proviene la tradición de realizar estos exquisitos dulces.
En el estado Aragua, los municipios en los que más se preparan son en Girardot y Costa de Oro, ya que la producción de cocos viene principalmente de sus costas.
También en el municipio Mario Briceño Iragorry, por ser paso obligado para llegar al litoral de Ocumare de la Costa.
Existen muchos locales que venden el también tradicional coco frío, que consiste en tomarse el agua de coco bien fría, servida dentro del propio fruto.
En los negocios se puede conseguir el agua embotellada en presentaciones de un litro, helados y la famosa cocada.
AUMENTAN LAS VENTAS
En la Semana Mayor muchos aprovechan los días de asueto para trasladarse a las costas, por lo que en estos negocios reportan altas ventas, sea para disfrutarlos en el camino o para consumirlos durante la temporada.
Ramón Noriega, propietario de una venta de cocadas en la avenida Bolívar de Maracay, resaltó que desde el fin de semana las ventas aumentaron, ya que comenzó el éxodo de temporaditas a las costas.
PRECIOS
|