|| Yirvis Vásquez
Entre orientación vial y suspensión de unidades, estarían parte de las penalizaciones
La negativa de algunas líneas de transporte público de cobrar pasaje preferencial a las personas de la tercera edad ha sido una denuncia constante de los usuarios desde hace años, ya que los transportistas afirman que el beneficio fue eliminado.
Sin embargo, funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), en el estado Aragua, anunciaron sanciones para los prestadores del servicio que no cumplan con lo establecido en la Gaceta Oficial N° 42.583, donde está establecido el pasaje preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad.
Desde el INTT sostienen que los usuarios pueden colocar la denuncia en la oficina del Órgano en el Terminal Central de Maracay o en sus otras sedes, al indicar la línea, el número de control, la placa, día y hora en que le fue negado el beneficio, además de una narrativa de lo acontecido con el conductor o colector.
Cabe resaltar que la oficina de Inspección y Control de Transporte del INTT no aplica multas, sino sanciones administrativas que varían según la gravedad del caso.
Entre los preceptos, está la orientación vial que consta de ocho horas de instrucción al o los infractores, en las que explican lo dispuesto en la Ley de Transporte Terrestre, específicamente en los segmentos que menciona el servicio de Transporte de Personas en sus distintas modalidades, con la finalidad de generar conciencia.
También deberán firmar una carta de compromiso en la que se comprometen de manera formal a no volver a incurrir en alguna falta y que de ser el caso, asumirán las consecuencias que se deriven de sus acciones.
De igual manera, al ser recurrente se les aplica un período de suspensión que puede variar desde 24 horas hasta tres meses, según la infracción.
La suspensión puede ser del vehículo usado para prestar el servicio o del operador de la unidad, en el caso de la suspensión de colectores, se apoyan con los sindicatos del sector transporte.
GACETA OFICIALLa gaceta señala en su artículo 8 que todas las mujeres mayores de 55 años, hombres que superan los 60 y las personas con discapacidad, no deben cancelar 100% de la tarifa en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas. Además, quienes usen silla de ruedas y andaderas, no tendrán cobro extra. Ya que tienen un descuento de 50%. |