|| Glenn Requena
Es recomendable que los animales tengan acceso a abundante agua, además de estar en espacios con mucha sombra
Desde que arrancó el mes se han registrado altas temperaturas en el estado Aragua, los ciudadanos no son los únicos afectados ante esta situación, los animales también pueden sufrir varias consecuencias a causa del calor.
Temblores, jadeo, babeo, incoordinación y debilidad muscular, entre otros, son algunos de los síntomas que pueden padecer los animales debido a las altas temperaturas. También pueden perder la consciencia.
María Rivero, representante de la Fundación Amor, Bondad, Ayuda y Disposición (ABAD), explicó que la temperatura normal de los perros oscila entre 38 a 39 grados, por lo que un golpe de calor que pase los 42 grados puede tener graves consecuencias.
“Un golpe de calor en el perro produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que se puede manifestar mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio”, expresó la profesional en salud animal.
Detalló que las razas braquicéfalas son más susceptibles a sufrir este tipo de males. “Cuando observamos estos síntomas en nuestras mascotas, la primera medida es ofrecerles agua fresca, nunca helada, si podemos, rociarlos con agua fresca hasta que lo asista el médico veterinario”.
LOS ANIMALES SON SENSIBLES
Sandra Núñez, también médico veterinario, resaltó la importancia de darle un baño a la mascota y disponer de un espacio donde pueda huir de los rayos del sol y no a la intemperie, en caso de días muy calurosos.
“Hay personas que dejan a los animales en platabandas y el calor ahí es tan fuerte, que pueden deshidratarse. Deben estar en una zona de confort y no hacer actividades físicas en horas como el mediodía”, precisó.
Destacó que no es necesario que la mascota utilice prendas de vestir, porque esto aumentaría su calor corporal.
“Ellos son más sensibles. Por ejemplo, los perros tienen una capa de pelo y para ellos es mucho más difícil disipar el calor, lo hacen jadeando. Se les dificulta más, son más sensibles al calor y a la hipertermia”, enfatizó.
Explicó que con la hipertermia los órganos no funcionan como debería, lo que podría causar el deceso del animal.
¿CÓMO EVITARLO?
El especialista resaltó que los paseos no sólo hay que hacerlos en horarios donde no haya sol, también hay que llevar agua en un recipiente, como un atomizador, para que puedan beberla. Incluso cargar una toalla de algodón para mojarla y ponerla sobre el vientre o el dorso del animal si la temperatura incrementa.
|
EL DATO
La hormiga del desierto, el asno salvaje, el camello y el coyote mexicano, son algunos de los animales que pueden soportar las altas temperaturas.