|| Glenn Requena
Un filtro de un vehículo puede ofertarse a partir de dos dólares en algunos establecimientos
Surtir combustible no sólo se ha convertido en una larga búsqueda en algunos meses del año, sino que la mezcla con otros líquidos, como agua, podría estar acortando la vida útil de piezas importantes del automóvil. Conductores en Maracay denuncian que en algunas estaciones de servicio estarían vendiendo gasolina turbia, lo que genera fallas en los carros.
Jacobo Vidarte, analista de riesgo y eventos adversos, explicó que mezclar gasolina con agua puede generar daños importantes en el vehículo, porque el combustible mantiene una temperatura ideal en la “bomba o pila”, con un grado de volatilidad específico que se reduce con la presencia de otras sustancias.
Por su parte, Rubén Requena, precisó que mezclar combustible con agua genera daños en los inyectores y en la pila de la gasolina, porque no hace combustión y en consecuencia el carro se apagará.
Es de destacar que hay personas que deben comprar cada cierto tiempo filtros de gasolina para evitar problemas en sus vehículos. Estos repuestos se pueden ofertar entre dos y siete dólares, dependiendo de la marca y el modelo del carro.
“No sé si viene ligada la gasolina, pero tuvimos que limpiar el filtro del carro porque tenía como barro y presumimos que era por eso”, comentó Sebastián Gutiérrez, conductor.
En tanto, la pila de la gasolina se comercializa en algunos locales entre seis y 17 dólares. Los inyectores a partir de nueve dólares.
COMPOSICIÓN HETEROGÉNEATratar de mezclar agua con gasolina para hacer que “rinda más” es un error que causará resultados adversos y físicamente no es posible porque tienen densidades diferentes. Al hacerlo el agua queda en el fondo del tanque y la gasolina sube, es decir, la composición es heterogénea. El combustible que se encuentra por encima correrá normalmente por el sistema del automóvil por un corto período de tiempo y funcionará regularmente. Eso será hasta que se agote la gasolina por encima del agua. Tan rápido como el agua del fondo comience a ser empujada por las líneas de gasolina y por la bomba, el automóvil tendrá problemas con el arranque. De hecho, no arrancará y podría dañar piezas claves. |