El Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), unidad perteneciente a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aplicó más de 16 mil pruebas de habilidad verbal y matemática a estudiantes de bachillerato. Según los resultados, “la educación está en crisis”, al encontrar que más de 60% reprobó.
La evaluación, que se hizo a jóvenes de todo el país, también confirmó que la pandemia agravó la situación, aunque “los hallazgos señalan debilidades más antiguas al COVID-19”, de acuerdo a información que recoge una nota de prensa.
José Javier Salas, responsable del Secel, en una jornada de trabajo realizada en Guayana, explicó que el “Informe SECEL Líneas de Conocimiento 2021-2022. Habilidad Verbal y Matemáticas”, estuvo apoyado en las plataformas digitales Google Forms y Quizizz.
Según él, el objetivo era valorar la capacidad de los estudiantes para reconocer la información de problemas matemáticos, decidir sobre distintos procedimientos, resolver problemas, representar en lenguaje matemático las condiciones o características del problema y llegar a la solución correcta. En total, 67,70% evidenció severas carencias en estas áreas.
Asimismo, las evaluaciones en competencias verbales, en las que reprobó 60,98% de la muestra, se enfocaron en aspectos gramaticales como: acentuación, puntuación y reglas ortográficas.
En aspectos de lectura, se trabajaron textos narrativos, descriptivos, argumentativos y ensayísticos.
UNA ALTERNATIVA
Profesores y directivos de algunos colegios, propusieron la integración de aplicaciones móviles para trabajar contenidos relacionados a matemáticas, biología, química, física, historia y, por supuesto, lenguaje.
Con ello, se busca mejorar el proceso de aprendizaje con recursos lúdicos como Educaplus, Jamboard, Kahoot, Quizziz o Thatquiz.
Esta propuesta surgió luego de que el mismo estudio del Secel evidenciara que “los estudiantes llegaron a ‘jugar’ hasta seis veces para superar sus propios récords”.