Según la organización no gubernamental, el salario en el sector público cayó en el primer trimestre de este año
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que las remuneraciones del sector privado se estancaron y las del sector público cayeron en el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con un reporte del OVF, el pago promedio mensual del sector privado en dólares corrientes en marzo de 2023 fue de $ 141,8.
En cuanto al sector público, según la organización, la gratificación promedio en dólares corrientes a marzo de 2023 fue de $ 35.
Asimismo, en términos de dólares constantes, el OVF indicó que “las remuneraciones en el sector privado cayeron 5%”.
Explicó la ONG que lo anterior obedece “al elevado nivel de inflación de los primeros tres meses de 2023”.
“En términos de bolívares constantes de diciembre de 2021, la remuneración promedio pasó de Bs 104,6 a Bs 104,2, entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023″.
Si se compara la remuneración central del sector privado, que según el OVF alcanzó a $ 142,7 mensuales en marzo de 2023 con $ 35 mensuales que devengan los empleados públicos, “se aprecia una brecha cada vez más creciente entre ambas remuneraciones”.
Para José Guerra, economista, estas cifras demuestran que en el sector público “es peor la situación. Sobre el salario ha recaído todo el peso del ajuste nacional”.
¿QUÉ SE COMPRA?El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), señaló que la canasta alimentaria familiar de marzo de 2023 se ubicó en $ 510,88. Con este aumento, una persona que gane sueldo mínimo, 130 bolívares o 5,22 dólares al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, solo puede adquirir 1% de la canasta. De acuerdo con Cendas-FVM, se necesitan 98 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria. |