|| Glenn Requena
La casa reporteril llegó a su 37 aniversario, convertida en una referencia para Venezuela
Caracterizado por ser uno de los medios de comunicación referenciales del estado Aragua y de la región central del país, hoy El Periodiquito celebra su trigésimo séptimo año de haber publicado su primera edición impresa y en esta oportunidad realzamos nuestra labor como plataforma para comunicar la solidaridad y empatía de quienes apuestan por un mundo mejor.
Desde hace años este medio de comunicación social se ha consolidado como la voz de las comunidades que más lo necesitan, por lo que en el marco de este nuevo aniversario queremos que el territorio nacional se vea desde una óptica más solidaria y, sobre todo, facilitar la ruta de encuentro entre quienes ofrecen ayuda en determinadas áreas y los que la requieren.
Hoy iniciamos la campaña denominada “Solidaridad y empatía = Un mejor mundo”, que busca visibilizar a aquellas fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, movimientos humanitarios, entre otros, que ayudan de manera desinteresada, con la finalidad de que los lectores sepan a dónde acudir cuando viven momentos de necesidad.
Hay cientos de organizaciones que prestan sus servicios de manera gratuita o a un bajo precio en todo el territorio nacional. No obstante, hay varias que se han consolidado como una referencia para los ciudadanos.
APOYO A LAS NUEVAS GENERACIONES
Hay fundaciones, movimientos y organizaciones, que se dedican exclusivamente a la promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, además de tratar de brindarles un mejor futuro. Aldeas Infantiles SOS Venezuela, Cecodap y Save the Children, son algunas de estas.
En Aragua hay varias organizaciones sin fines de lucro como Rotary Maracay y Rotaract, que siempre están dispuestas a aportar un granito de arena a las comunidades más vulnerables a través de actividades benéficas y proyectos autosustentables. Estos clubes sociales están conformados por profesionales de distintos sectores.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA?
De acuerdo a María Maldonado, psicóloga, las fundaciones sin fines de lucro juegan un papel clave en la sociedad, porque brindan apoyo a quien lo necesita. Tienen el fin de cooperar y de brindar la ayuda mutua y bienestar social.
“Las organizaciones no gubernamentales transforman las vidas de las personas para bien. Les dan una oportunidad de creer, les hacen sentir que no están solos. Esas características les impulsan a renovar sus planes de vida, incluyendo también las de sus familias”.
Agregó que las personas que dirigen estos movimientos suelen tener principios de solidaridad y de cooperación. “Y, sobre todo, dar la ayuda humanitaria al que en una hora de desastre y calamidad esté prestando su apoyo”.
Maldonado lidera la Asociación de Parkinson Aragua (Asoparkina), organización que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con la mencionada enfermedad. Donación de medicamentos, talleres para la atención y cuidado de estas personas, son algunas de las actividades que realizan en la región.
SOPORTE Y CONTENCIÓN
Los voluntarios de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales se han convertido en una respuesta de soporte, contención y acompañamiento, al momento de enfrentar las difíciles situaciones de vida que pueden presentarse.
“Las ONG y fundaciones que trabajan en pro del ciudadano han servido de soporte y contención a una serie de problemas que se presentan en las comunidades. Quienes se dedican a trabajar y servir al ciudadano contribuyen a conseguir un poco de aliciente para afrontar sus condiciones de vida”, explicó Eysa Terán, psicopedagoga.
Esta profesional es cofundadora de un proyecto comunitario llamado “Mejor Versión”, ubicado en Mario Briceño Iragorry (MBI), destinado a ofrecer acompañamiento a los niños, adolescentes y madres vulnerables en la localidad.
Como medio de comunicación seguiremos tras la pista de quienes, como decía la Madre Teresa de Calcuta, entienden que “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
LÍDERES DE LA NOTICIAUn 2 de mayo de 1986 nació El Periódico, diario regional que circulaba para toda Aragua en formato tabloide y que mantiene como línea primordial, lo social y comunitario en cada una de sus 16 páginas. Con el pasar de los años comenzó a llamarse El Periodiquito, nombre que fue dado por los mismos lectores, según cuenta su fundador y primer presidente hasta 2008, el señor Gustavo Urbina. Hoy, bajo la presidencia y dirección del Dr. Rafael Rodríguez Rendón, desde julio de 2008, es uno de los periódicos más leídos de Venezuela, gracias a un equipo de profesionales y técnicos que entienden el compromiso que tienen de informar con veracidad e imparcialidad. En 37 años El Periodiquito ha sabido reinventarse, por lo que no solo se conforma con ser competitivo como medio impreso de información, sino que se adapta a las nuevas tecnologías, lo que permite que el contenido llegue más allá de las fronteras nacionales, a través de su versión digital. En Instagram, somos uno de los medios de mayor popularidad en las redes sociales, nos posicionamos con más de 574.000 seguidores reales, que comentan y disfrutan de la generación de contenido. A estos se suman casi 400.000 followers en Twitter, 6.591 suscriptores en Telegram y miles de visitas diarias a la página web. Así sigue siendo tendencia en el mundo informativo. |