|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía
El proyecto nació de una necesidad familiar y ahora se ha convertido en una referencia en todo el país
La solidaridad y la empatía no es sólo acompañar a un sujeto en un momento difícil de su vida, sino tratar de que su vida no se derrumbe y pueda salir adelante. “Venezuela Biónica”, se dedica a ayudar a las personas que perdieron una pierna, para que puedan volver a caminar.
Conocido como el primer centro de producción de componentes ortoprotésicos del territorio nacional, trabajan con materia prima y dispositivos fabricados por mano de obra venezolana que cumplen con todos los estándares mundiales.
Este proyecto nació de una necesidad familiar, Juan Carlos Restrepo, CEO de “Venezuela Biónica”, relató que su hermana fue amputada producto de un sarcoma y ante esta situación le prometió fabricar un dispositivo para que volviera a caminar.
“Pasamos por todo el proceso de duelo, todo lo que se gestó durante ese proceso, la parte emocional de ella y todo lo que conlleva lo ocurrido. Eso le dio nacimiento a “Venezuela Biónica”, de fabricar un dispositivo exclusivamente para ella”, expresó.
Esto generó que la hermana de Juan se ilusionara y el proyecto tomara mayor auge. Sin embargo, durante la elaboración de la prótesis, la joven falleció.
En medio del dolor, se mantuvo la promesa de culminar la prótesis para que al menos una persona caminara en nombre de ella.
DIBUJANDO SONRISAS
La organización cuenta con un proyecto denominado “Dibujando sonrisas”, que nació hace años y tenía como objetivo donar una prótesis a través de un sorteo. Con el tiempo se hizo más frecuente y durante la pandemia del COVID-19 hubo donaciones durante gran parte del año.
“Creo que ese ha sido el año más loco de ‘Venezuela Biónica’, fue maravilloso. Trajo demasiadas experiencias. El proyecto ‘Dibujando sonrisas’ es eso, la donación de dispositivos protésicos a través de un sorteo o concurso”, enfatizó el CEO de la organización.
Calculó que se han fabricado aproximadamente 600 componentes, de los cuales 200 han sido a través de donaciones. Los niños han contado con esta bendición.
“Muchas historias han impactado en el proyecto, cada una tiene su matiz y algo de especial. En lo personal me impactan mucho los casos de los niños. Tenemos una que va para los seis años y está con nosotros desde los 18 meses, dio los primeros pasos con nosotros”, comentó.
PREMIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA En 2017, la organización ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en la mención Profesional. Esto impulsó al equipo, es una de las mayores alegrías para la organización. Además de las ganas de mantener la apuesta al país y optimizar la esencia del proyecto, que es elaborar componentes a través de la materia prima y poder devolver calidad de vida a quienes así lo requieren. “Transformar vidas es algo que nos transforma la vida. Eso lo vivimos aquí a diario. Esto no tiene precio”, comentó Restrepo. |
¿CÓMO CONTACTARLOS?A través de la cuenta Instagram @venezuelabionica, allí podrán escribir a un número telefónico para llenar un formulario, para programar una cita donde la persona es valorada gratuitamente y así el equipo técnico diagnostique el dispositivo que el paciente requiere. |
PARA DESTACARVenezuela Biónica está conformada por 12 personas entre técnicos y administrativos. Cuentan con servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, ingeniería, ortoprotesista, entrenadores de marcha y coaches motivacionales. Parte del personal, especialmente los técnicos, son usuarios de prótesis, lo que ha marcado una diferencia en la labor que hacen con aquellas personas que, con ayuda, pueden volver a caminar. |