|| Rodolfo Gamarra
En la UCV, campus Maracay, se dictó el curso Psicología de la Emergencia
Las experiencias traumáticas pueden tener un impacto significativo en la salud mental de las personas, y uno de los más graves es el aumento en los índices de suicidio. Los efectos postraumáticos generan trastornos que, de no ser atendidos de forma adecuada, pueden llevar a pensamientos suicidas.
El pasado 29 de abril se realizó en los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, un curso titulado Psicología de la Emergencia, impulsado por la Asociación Nacional de Bomberos.
El mayor Freddy Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos de la UCV Maracay, resaltó la importancia del curso, que viene a complementar las técnicas y herramientas en manos de los funcionarios de emergencias, para poder ejercer mejor sus funciones.
El taller lo dictó Sergio Yépez, bombero de la UCV, psicólogo, con doctorado y maestría en intervención social, quien se desempeña como operador de acciones humanitarias en Centroamérica y el Caribe.
Yépez explicó que las personas que han experimentado un desastre natural, un accidente automovilístico o un acto violento, pueden desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático.
“La depresión es un flagelo que tenemos que disminuir y el alto índice de suicidios, para reducirlo hay que evitar el deterioro de la salud mental, para lo que es fundamental la sensibilidad de la comunidad”.
El experto resaltó la importancia de estudiar las reacciones, vivencias y comportamientos que las personas viven, antes, durante y después de una emergencia.
Los síntomas pueden incluir pesadillas recurrentes, flashbacks, cambios de humor, aislamiento social y problemas para dormir o concentrarse.
Es importante reconocer los síntomas de los efectos postraumáticos y buscar ayuda profesional si es necesario.