|| Glenn Requena || Fotos: Glenn Requena
Algunos conductores coincidieron en la necesidad de aumentar el pasaje
La escasez de combustible subsidiado persiste para los transportistas, quienes esperan en las estaciones de servicio con la incertidumbre de si podrán equipar las unidades colectivas, para poder completar una jornada laboral. Representantes del gremio indicaron que cada vez la situación es más crítica y lo que generan no es suficiente para cubrir sus necesidades.
El equipo de El Periodiquito realizó un recorrido por el Terminal Central de Maracay, donde se observó que varios autobuses tienen pintas que refieren la situación que viven. “Sin combustible”, “hora cero”, “no hay gasoil”, son parte de las alertas que escriben los choferes en las ventanas de las unidades.
“Pudimos echar gasoil ayer (miércoles), pero la situación está ruda. A veces duramos una semana sin equipar. Lo ideal sería abastecer combustible cada dos días, por lo menos nosotros que trabajamos para la costa”, expresó Rodolfo Pérez, conductor de la ruta del litoral aragüeño.
Explicó que el bus que maneja tiene capacidad para 240 litros y al llenar el tanque puede circular al menos durante dos días.
POCAS OPCIONES
Hay transportistas que acuden a las estaciones de servicio premium con la intención de equipar todo el tanque de combustible del autobús, sin embargo, en algunas gasolineras les suministran sólo 60 litros, por lo que la jornada laboral se limita.
“Ahora ni dolarizada podemos echar, cuando llegamos a la bomba nos querían dar 60 litros, eso no es nada para trabajar un día completo”, precisó un conductor de la ruta La Victoria – Maracay.
Consideró que ante esta situación es necesario que haya un incremento de la tarifa, que en estos momentos se encuentra en un dólar.
“Salimos a trabajar para llevar algo a la casa, creemos que entre dos y tres dólares podría estar el pasaje para La Victoria”.
Héctor Sánchez, fiscal de la línea Unión Santa Rosa, aseveró que 80% de los tanques de combustible en los autobuses requieren más de 100 litros, con lo que garantizarían al menos seis viajes continuos, sin embargo, la falla merma la circulación de transporte público.
“Es necesario que haya un aumento, es complicado mantener un autobús así cuando algunas veces se paga a internacional. Está en siete bolívares, pero debería estar en 10 bolívares, por lo menos”, enfatizó.