|| Rodolfo Gamarra
Una institución especializada en personas con TEA, desde hace 20 años, que requiere de apoyo para seguir con la atención requerida
El Centro de Atención Integral para Personas con Autismo de Aragua (Caipa), es una institución sin fines de lucro, creada por iniciativa de un grupo de padres y representantes, ante la necesidad de contar con un organismo especializado que atienda a personas con autismo en Aragua.
Durante el año 2001, el grupo de padres se unieron y junto a su primera directora, Venezuela Bótelo, lograron concretar el proyecto. El 25 de enero de 2002, fue inaugurada de manera oficial por el entonces ministro para la Educación, Aristóbulo Iztúriz.
Marbella Madera, directora actual de Caipa, aseguró que es bastante lo que se ha recorrido en estos 20 años. Son muchos los niños, jóvenes y adultos beneficiados durante este tiempo de vida de la institución.
En la actualidad mantienen una población de 285 jóvenes, de los cuales 85 son atendidos de manera periódica de lunes a viernes en las instalaciones de la urbanización La Romana, municipio Girardot, y el resto por tutoría y seguimiento.
Los jóvenes estudian en escuelas regulares, institutos de educación especial o en los talleres laborales.
“Allí vamos a dar las orientaciones a esos muchachos que ya estuvieron aquí, pero ahora están en esas instituciones, para darle orientación a los profesores o a las maestras especialistas”, resaltó Madera.
ESPECIALISTAS COMPROMETIDOS
Caipa cuenta con un personal de 22 personas, entre ellos 13 docentes, quienes tienen la misión de atender a niños, jóvenes y adultos con la condición de autismo en sus tres niveles, leve, moderado y severo.
La directora enfatizó que requieren especialistas para el equipo multidisciplinario, médicos, psicólogo, en terapia ocupacional, fisioterapeuta y médico pediatra, para poder continuar con la debida atención.
Entre los proyectos planteados se encuentra crear una alianza con la alcaldía de Girardot, para recuperar la infraestructura de la institución que se encuentra deteriorada.
“De igual manera estamos creando un proyecto de autogestión a través del comité de padres y representantes”.